Gobierno de Ecuador muestra apertura al dialogo y manifestantes alertan que mañana habra represion

El Ministerio de Gobierno de Ecuador expreso hoy su "apertura al dialogo" ante una nueva jornada de manifestaciones convocada para mañana por la mayor organizacion indigena del pais que reclama, entre otros puntos, por los altos precios del

Mundo 12 de junio de 2022 Agencia Télam
El Ministerio de Gobierno de Ecuador expresó hoy su "apertura al diálogo" ante una nueva jornada de manifestaciones convocada para mañana por la mayor organización indígena del país que reclama, entre otros puntos, por los altos precios del combustible, y que alertó que el Ejecutivo prepara un operativo de "represión, violencia y masacre".
El ministerio del gobierno del presidente Guillermo Lasso señaló en un comunicado que "ratifica su apertura al diálogo como parte de la política del Gobierno".
Además hizo un llamado a que las organizaciones que participen en las manifestaciones se expresen "de manera pacífica, en el marco del orden público", informó la agencia de noticias AFP.
En la madrugada de hoy la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), la principal organización indígena del país, convocante de las protestas, alertó sobre un eventual dispositivo represivo que estaría preparando el gobierno para mañana.
"Alertamos a las instituciones y organismos nacionales e internacionales de derechos humanos de la represión, violencia y masacre que tiene preparada el Gobierno de Guillermo Lasso a través del ministro del Interior, Patricio Carrillo, a quienes responsabilizamos", señalan en un comunicado publicado a través de su cuenta de la red social Twitter.
Mañana está previsto que comience una nueva jornada de protestas convocadas por la CONAIE, que en su plataforma de reclamos tiene el alza del precio de los combustibles, la falta de empleo, concesiones mineras en territorios nativos, la falta del control de precios de los productos agrícolas, entre otros temas.
Sobre el llamado al diálogo, la CONAIE señaló que asistió en cuatro ocasiones a reuniones con el gobierno sin resultados.
"El Gobierno engañó y el ministro de Gobierno declaró no saber que 'piden'", escribió la organización en su cuenta de la red social Twitter.
Leonidas Iza Salazar, líder de la organización, dijo el viernes en la misma red social que "la falacia del Gobierno del Encuentro, incapacidad y falta de voluntad" fue lo que marcó "los diálogos de 11 junio, 4 octubre y 10 noviembre de 2021".
"Agotar toda instancia de diálogo sin renunciar al derecho a la resistencia, el contexto de la Movilización Nacional", agregó.
La CONAIE nuclea a 53 organizaciones de 18 pueblos y 15 nacionalidades indígenas.
En 2019 lideró manifestaciones que dejaron once muertos.
Entonces, obligaron al expresidente Lenín Moreno a dar marcha atrás en un plan para eliminar los subsidios de los combustibles.
La cartera de Gobierno liderada por Francisco Jiménez mantiene en redes sociales una campaña en contra de las manifestaciones con el lema "Necesitamos trabajar, no paralizaciones", y en esa línea, en el comunicado emitido hoy, aseguró que "el caos y la violencia detienen la reactivación económica" del país.
Además afirmó que no escatimará "esfuerzos para atender y mejorar la situación de todos quienes respeten la Ley".
Los indígenas superan el millón de personas en Ecuador, un país de 17,7 millones de habitantes. El movimiento de pueblos originarios participó en revueltas que derrocaron tres presidentes entre 1997 y 2005. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email