Gobierno de Chile y Carabineros trabajan en plan de control del orden publico para 2020

El ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, anuncio hoy una modernizacion de Carabineros, que se realizara este año, dotandolo de material humano, tecnologico y medios disuasivos de manifestaciones.

Mundo 10 de enero de 2020 Agencia Télam
El ministro del Interior chileno, Gonzalo Blumel, anunció hoy una modernización de Carabineros, que se realizará este año, dotándolo de material humano, tecnológico y medios disuasivos de manifestaciones.
“Va a ser fundamental (el orden público) este año. Sobre esto, Carabineros trabaja en el proceso de modernización”, dijo Blumel y adelantó que el plan consta de 3 etapas: Aprobar la Ley de Modernización, el aporte tecnológico (drones, cámaras) y preservar la seguridad en el país.
El anuncio lo hizo Blumel junto al director general de Carabineros, Mario Rozas, al término de una reunión con el presidente de la República, Sebastián Piñera, en el Palacio de La Moneda.
El ministro del Interior también urgió al Congreso Nacional a acelerar el trámite de la Ley de Modernización de Carabineros antes del receso parlamentario del verano, programado para el sábado 1 de febrero.
“Quedan 3 semanas de trabajo legislativo y queremos que se trabaje en esta ley”, cerró Blumel.
Por su parte, Rozas adelantó que se realizarán despliegues de control y prevención durante todo el verano en el país para garantizar la seguridad y el orden “de acuerdo a la realidad” que se vaya presentando.
Consultado sobre el operativo alrededor de la tradicional Plaza Italia de Santiago, lugar icónico de las protestas que se repiten en el país desde el 18 de octubre pasado, el uniformado adelantó: “Queremos brindar la mejor seguridad en Plaza Italia en coordinación con las autoridades”.
Este plan se inició luego de los severos cuestionamientos al procedimiento de las fuerzas de seguridad del Estado chileno y las denunciadas violaciones a los derechos humanos por parte de Carabineros durante las manifestaciones que se dieron en Chile desde el estallido social del 18 de octubre, que inició con el descontento por el aumento del pasaje del subte de Santiago y luego se sumaron distintas demandas sociales.
Los Carabineros han sido denunciados por excesivo uso de la fuerza por organismos nacionales e internacionales, como el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile (DH), Amnistía Internacional, La Organización de las Naciones Unidas (U) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con informes sobre el abuso en el actuar policial para disuadir protestas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email