Gobierno de Chile demandara a lider mapuche que llamo a organizar resistencia armada

El Gobierno chileno demandara al lider mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco , Hector Llaitul, luego de que hace unos dias hiciera un llamado a organizar la resistencia armada ante el proyecto de “Estado Intermedio” para la macrozona sur

Mundo 16 de mayo de 2022 Agencia Télam
El Gobierno chileno demandará al líder mapuche de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, luego de que hace unos días hiciera un llamado a organizar la resistencia armada ante el proyecto de “Estado Intermedio” para la macrozona sur que busca disponer de las Fuerzas Armadas para resguardar la seguridad en la zona, anunció la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega.
La querella “se va a concretar y se van a concretar además una serie de medidas de mejora de la seguridad, que van a ser anunciadas probablemente mañana o pasado mañana por el Ministerio del Interior”, señaló Vega en el programa de televisión Tolerancia Cero, de CNN Chile.
“En una democracia como la que tenemos, ningún grupo se puede alzar en armas contra el Estado”, agregó.
La ministra expresó que el llamado hecho por Llaitul aleja del diálogo con el Gobierno a aquellos que optan por la violencia, e indicó: “Estamos disponibles para conversar con todos los grupos (...), obviamente que en este caso no podemos conversar. Cómo vamos a conversar a balazos".
Además, Vega aclaró que aún falta determinar la figura penal por la cual el Ministerio del Interior demandará a Llaitul.
El proyecto de “Estado Intermedio” presentado por el Ejecutivo aún no cuenta con los apoyos suficientes para salir adelante, por lo que el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, informó que este lunes tendrán una reunión con la Comisión Mixta del Congreso para presentar el texto que propone el Gobierno.
El funcionario llamó a “todas las fuerzas políticas a respaldar al Gobierno, porque esta es una tarea del conjunto de las instituciones del Estado”.
El miércoles pasado, el líder de la CAM señaló que “se viene el Estado Intermedio, que no es otra cosa que un nuevo Estado de Excepción". "Es decir, los milicos esbirros nuevamente desplegados por el Wallmapu custodiando los intereses del gran capital”, apuntó.
En la misma línea, el líder de la CAM llamó a “preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada, por la autonomía, por el territorio y autonomía para la nación mapuche”.
Tras el anuncio, la CAM se adjudicó algunos atentados en la macrozona sur, como el del viernes pasado, cuando 20 vehículos fueron quemados en un ataque incendiario en la Región de La Araucanía, unos 750 kilómetros al sur de Santiago.
La Coordinadora Arauco Malleco es un grupo indigenista político militar mapuche que desde 1998 busca mediante la violencia política la recuperación e independencia de territorios del pueblo mapuche sobre la jurisdicción del Estado de Chile. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email