Gobierno chileno exige al Congreso la tramitacion inmediata del proyecto de Ingreso Minimo Garantiza

Con la crisis social que estallo en octubre sin solucion a la vista, el gobierno de Sebastian Piñera envio al Congreso de Chile, para discusion inmediata, un proyecto de Ingreso Minimo Garantizado de 300 mil pesos chilenos liquidos (367 dolares,

Mundo 03 de marzo de 2020 Agencia Télam
Con la crisis social que estalló en octubre sin solución a la vista, el gobierno de Sebastián Piñera envió al Congreso de Chile, para discusión inmediata, un proyecto de Ingreso Mínimo Garantizado de 300 mil pesos chilenos líquidos (367 dólares, cuando la oposición propone que sea de 435.536 pesos chilenos (533 dólares).
Por tratarse de una iniciativa de discusión inmediata debe ser tramitada y votada en el Senado en un plazo de 6 días para luego pasar a la Cámara de Diputados.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward, junto al ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, informaron esta decisión del gobierno que beneficiaría a 670 mil trabajadores.
“Este es un proyecto que lleva cuatro meses en el parlamento, que beneficia a 670 mil personas y obviamente queremos solicitarles a los parlamentarios que lo pongan en tabla, que lo discutan, de forma que si se vota y aprueba en marzo podamos estar pagando lo antes posible este subsidio. Esperamos que los parlamentarios comprendan la importancia de esta iniciativa, nos interesa que este proyecto se pueda discutir esta semana”, dijo el ministro Ward en conferencia de prensa desde el Palacio de La Moneda.
El proyecto, que forma parte de la Agenda Social impulsada por el gobierno luego del estallido social del pasado 18 de octubre, que tiene en jaque a la segunda administración del presidente Sebastián Piñera, debe sera votado en la Cámara Alta, para luego pasar por la Cámara de Diputados en tercer trámite legislativo.
El gobierno busca que el proyecto sea aprobado antes de que finalice marzo, para que los beneficiarios reciban el ingreso mínimo en abril.
De acuerdo a las proyecciones de Desarrollo Social y Familia, el beneficio del Estado alcanza los $59.200 (72 dólares) y se extiende decrecientemente a aquellos que ganan hasta $384.363 (470 dólares).
El proyecto recibió críticas de la oposición, ya que algunos parlamentarios buscan que el sueldo mínimo este por encima de la linea de la pobreza, lo que significa un monto líquido de 435.536 pesos chilenos (533 dólares).
La diputada Maite Orsini, de la opositora Revolución Democrática, dijo en una columna publicada en la Web de Radio Cooperativa en referencia, que el monto que pide la oposición “no se trata de una cifra antojadiza ni de lograr un ‘gran aumentoÂ’, se trata de comprender que los estándares bajo los cuales diseñamos las políticas públicas deben ser distintos y que, ahí, superar la línea de la pobreza es el mínimo ético”.
Adicionalmente, la propuesta de la oposición es que el subsidio del Estado sea sólo para ayudar a las micro, pequeñas y medianas empresas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email