Gobierno chileno amenaza con ir a la Justicia para evitar un nuevo retiro del fondo de pensiones

El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, afirmo hoy que el Gobierno evalua recurrir al Tribunal Constitucional si el Poder Legislativo avanza con un nuevo proyecto de retiro del 10% del fondo de pensiones para mitigar el impacto

Mundo 02 de septiembre de 2021 Agencia Télam
El ministro de Hacienda de Chile, Rodrigo Cerda, afirmó hoy que el Gobierno evalúa recurrir al Tribunal Constitucional (TC) si el Poder Legislativo avanza con un nuevo proyecto de retiro del 10% del fondo de pensiones para mitigar el impacto económico por la pandemia de coronavirus.
Cerda aseguró que el Gobierno tiene “muchas facultades y las vamos a ejercer” en referencia a la búsqueda de mecanismos para que la iniciativa no se haga ley.
Ayer, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto en general, con siete votos a favor y seis en contra, por lo que la iniciativa avanza en su tramitación y pasa a debatirse y votarse en el pleno del recinto.
El jefe de Hacienda, en diálogo con Radio Universo, alertó que aprobar un cuarto retiro tendría incidencia en la inflación de Chile en el mediano plazo.
“Hay que preguntarse qué pasará con la inflación hacia adelante, el Gobierno lleva meses y semanas tratando de darle un impulso fuerte a la economía", advirtió el ministro.
“Las condiciones hoy día son muy distintas a los retiros anteriores, hoy día lo que tenemos es que la economía está creciendo mucho más fuerte, se está recuperando, hemos tenido incluso sorpresas al alza en el crecimiento", añadió.
El funcionario defendió las iniciativas tomadas por el Gobierno de Sebastián Piñera como programas de ayuda con recursos a las familias más afectadas por la pandemia y de ayuda a los desempleados.
Los retiros del 10% de las cuestionadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) han sido objetivo de tensiones entre el Ejecutivo, que no está a favor de la medida, y el Legislativo, controlado por la oposición con mayoría simple, que han aprobado esta medida en tres ocasiones.
Estos tres retiros previos han contado con votos de diputados y senadores de la actual coalición oficialista, Chile Vamos, lo que generó una crisis al interior del oficialismo.
Incluso, en la previa al tercer retiro, en abril de 2021, el Gobierno recurrió al TC buscando declarar ilegal el proyecto de ley, pero el pleno del organismo desechó tramitar el requerimiento sobre esta iniciativa, lo que representó una fuerte derrota política del presidente Sebastián Piñera.
Las medidas de apoyo promovidas desde el Gobierno y la oposición en Diputados se incrementaron con el inicio de la crisis sanitaria por el coronavirus, que acumula 1.639.123 contagios y 36.945 fallecidos en Chile desde el inicio de la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email