El gobierno británico está trabajando para garantizar un paso seguro a los afganos rezagados

Más detalles en la nota.

Mundo 30 de agosto de 2021 Agencia Télam
El Gobierno británico aseguró hoy que continuará trabajando con las solicitudes de los ciudadanos afganos que pidieron al Reino Unido ser evacuadas y que aún no pudieron salir de Afganistan, al tiempo que afirmó que está dispuesto a dialogar con los talibanes para garantizar un paso seguro a esas personas.
El Reino Unido concluyó el sábado su operación de evacuación de Afganistán tras la salida de un vuelo con sus últimos soldados en el país y dijo lamentar no haber podido sacar a cientos de colaboradores afganos antes de la fecha límite del 31 de agosto para la retirada de las tropas estadounidenses.
El secretario de Estado británico para Oriente Medio, James Cleverly, dijo al programa BBC Breakfast, que el Reino Unido estaba "dispuesto a dialogar" con los talibanes, pero que no podía dar "garantías absolutas" a los que se quedaron atrás.
Explicó que si los talibanes empiezan a actuar como un gobierno y comienzan a facilitar tanto los viajes internos como la salida de Afganistán, entonces el Gobierno se comprometerá con ellos sobre esa base.

El gobierno británico está trabajando para garantizar un paso seguro a los afganos rezagados Boris Johnson, primer ministro británico

"Pero, por supuesto, lo que no podemos hacer, lo que ningún país es capaz de hacer, es dar una garantía absoluta", aclaró.
Respecto a la cantidad de personas que aún están atrapadas en Afganistán, si bien las fuentes ministeriales que citó la emisora sugieren que son unas 9.000, Cleverly dijo que es imposible de calcular el número de los quedaron y que serían elegibles para la ayuda del Reino Unido.
Dijo que si bien una gran mayoría de ciudadanos británicos había abandonado Afganistán, las cifras no eran muy claras sobre quiénes podían calificar para un programa de reasentamiento para los afganos que ayudaron a las fuerzas del Reino Unido ni de los que son potencialmente objetivo de los Talibanes.

El gobierno británico está trabajando para garantizar un paso seguro a los afganos rezagados La situación en Afganistán

Cleverly sostuvo que van a seguir trabajando para sacar a las personas que están en esos grupos y también a las personas que están en riesgo de represalias.
El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, celebrará por su parte una serie de reuniones diplomáticas esta semana, en un intento por encontrar un consenso internacional sobre cómo lidiar con el nuevo régimen de Afganistán y garantizar que mantengan su compromiso de permitir el paso seguro de ciudadanos extranjeros y afganos autorizados a ingresar a terceros países.
Mientras tanto, el Reino Unido está trabajando para dar la bienvenida y el apoyo a los afganos que llegaron, que será similar al Programa de Reasentamiento Sirio y garantizará que aquellos que trabajaron en estrecha colaboración con el ejército británico y el Gobierno británico en Afganistán, obtengan salud, educación, empleo y alojamiento que necesitan para integrarse plenamente en la sociedad.
En ese sentido, el primer ministro, Boris Johnson, dijo ayer que está decidido a recibirlos con los brazos abiertos y brindarles el apoyo que necesitan para reconstruir sus vidas.
"Nunca olvidaremos el valiente sacrificio realizado por los afganos que eligieron trabajar con nosotros, con gran riesgo para ellos mismos. Les debemos a ellos y a sus familias una enorme deuda", afirmó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email