Gobierno britanico descarta un referendum por la independencia de Escocia antes del 2024

El Gobierno britanico descarto hoy un segundo referendum sobre la independencia de Escocia antes de las elecciones legislativas en 2024.

Mundo 23 de junio de 2021 Agencia Télam
El Gobierno británico descartó hoy un segundo referéndum sobre la independencia de Escocia antes de las elecciones legislativas en 2024.
Así lo confirmó hoy el ministro del Gabinete, Michael Gove, en una entrevista con el Daily Telegraph, y aseguró que el enfoque del primer ministro Boris Johnson, estaba completamente centrado en la recuperación de la pandemia.
Gove dijo que no cree que el premier conceda un nuevo referéndum sobre la independencia de Escocia antes de las próximas elecciones generales.
Según la Ley de Parlamentos, esos comicios no se celebrarán hasta mayo de 2024, aunque Johnson se comprometió a derogar esa normativa.
"El primer ministro está completamente concentrado en asegurarse de que, durante la vida de este Parlamento, aumentemos las oportunidades económicas, brindemos a las personas la oportunidad de hacer más de sus vidas, tomar el control de su futuro", argumentó el ministro del Gabinete.
Mientras tanto, la primera ministra escocesa y líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP), Nicola Sturgeon, se refirió a los comentarios de Gove como "despectivos y arrogantes" y aseguró que los mismos refuerzan el apoyo a la independencia.
"Cada vez que oímos ese tipo de condescendencia arrogante y despectiva de Michael Gove -o del ministro del Gobierno del Reino Unido que sea- negándose por completo a aceptar la democracia escocesa, en realidad lo que hacen es aumentar el apoyo a la independencia", apuntó.
Dijo que el argumento de que las naciones del Reino Unido son iguales "se desintegra por completo" si el Gobierno en Londres se niega a permitir otra votación sobre la independencia.
En la consulta de 2014, con casi un 85 por ciento de participación, el "no" se logró imponer con un 55 por ciento, aunque el independentismo escocés achacó este resultado a la campaña del miedo a una salida de la Unión Europea, la cual finalmente se produjo igualmente con el Brexit.
La idea de un nuevo referendo debe ser autorizada por el Gobierno británico y Johnson ya aclaró en varios oportunidades que no avalará ese proceso. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email