Gobierno britanico aumentara la cantidad de pruebas por coronavirus a 25.000 por dia

El primer ministro britanico, Boris Johnson, anuncio hoy que el Sistema Nacional de Salud , aumentara la cantidad de pruebas de diagnostico del coronavirus de 10.000 a 25.

Mundo 18 de marzo de 2020 Agencia Télam
El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció hoy que el Sistema Nacional de Salud (NHS por sus siglas en inglés), aumentará la cantidad de pruebas de diagnóstico del coronavirus de 10.000 a 25.000 por día, entre otras medidas para combatir el virus.
También hoy, en medio de crecientes presiones para hacerlo, Gales y Escocia anunciaron el cierre de sus escuelas por la pandemia, y se especulaba con que Inglaterra tomará idéntica decisión en los próximos días.
"Estamos priorizando al personal del NHS porque queremos que puedan cuidar a todos los demás con la confianza de que no están transmitiendo la enfermedad", dijo Johnson en la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes del Parlamento.
Según el líder conservador británico, estas y otras medidas adoptadas por su gobierno ante la pandemia siguen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de Naciones Unidas.
Pero el anuncio se produce tras los reclamos de médicos y enfermeras que trabajan en los hospitales que están pidiendo poder hacerse los test para saber si están infectados con el virus y si están en peligro de transmitirlo a los pacientes.
La semana pasada, Johnson había anunciado el inicio de una etapa de "retraso" en la que los test de diagnóstico se restringirían en gran medida a las personas que ya están enfermas en el hospital, dejando afuera al personal del NHS y sólo se les había informado que se aíslen si tenían síntomas como tos seca o fiebre constante.
Dentro del paquete de medidas que va viendo el gobierno diariamente, Johnson aseguró también que tomarán una decisión de forma "inminente" con las escuelas.
Hoy, el gobierno galés anunció que todas las escuelas de Gales estarán cerradas a partir del viernes, debido a que varias de ellas ya han tomado esa decisión de manera unilateral debido a casos sospechosos de coronavirus o por problemas de personal.
También la ministra principal escocesa, Nicola Sturgeon, anunció el cierre de escuelas y guarderías en Escocia a partir del viernes hasta después de Semana Santa.
En el Parlamento, en tanto, Johnson aseguró que los inquilinos estarán protegidos contra el desalojo durante la crisis por el coronavirus.
"Puedo confirmar que presentaremos una legislación para proteger a los inquilinos del sector privado del desalojo", afirmó en respuesta al líder laborista Jeremy Corbyn, que lo cuestionó por dejarlos afuera del mega plan de ayudas que anunció ayer el gobierno.
"Sabemos el estrés que atraviesan los inquilinos del sector privado. Necesitan que se diga algo con urgencia. Hoy sería apropiado", dijo en ese sentido Corbyn.
Agregó que el ministro de Economía no ofreció nada a las 20 millones de personas que viven en viviendas alquiladas, incluidos 3 millones de hogares con niños.
"Temen no poder pagar su alquiler si se enferman, pierden el sueldo o necesitan aislarse. Es en interés de la salud pública que las personas no se sientan obligadas a ir a trabajar para evitar el desalojo cuando saben que pueden estar propagando esta terrible enfermedad", sostuvo el líder laborista.
El número de casos en el Reino Unido aumentó hoy en 676 en 24 horas, situándose en 2.626 frente a 1.950 del lunes.
El número de fallecidos se mantiene en 71. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email