El ministro del Salud británico, Matt Hancock, anunció hoy que el Gibraltar ya vacunó a todos sus habitantes contra el coronavirus.

"Estoy encantado de comunicar que Gibraltar se convirtió ayer en la primera nación del mundo que ha completado la vacunación de la totalidad de su población adulta", afirmó el ministro ante el Parlamento, informó la agencia de noticias Sputnik.

El territorio situado en una pequeña península del extremo sur de la península ibérica fue capturado por fuerzas anglo-holandesas en 1704 y luego cedido a perpetuidad por España a la corona británica en 1713.

Se encuentra bajo jurisdicción del Reino Unido, pero es centro de históricas reclamaciones de España que no lo considera una "nación" como los británicos, sino una "colonia".

Por mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitido en el año 1946 y reiterado anualmente, el territorio debe ser objeto de un proceso de descolonización por parte del Reino Unido

El Gobierno del disputado territorio administró un total de 49.981 vacunas de las biofarmacéuticas Pfizer y AstraZeneca, según datos oficiales del 17 de marzo.

Hasta ahora, 20.147 personas recibieron las dos dosis y 29.834 solo la primera, de una población total de de cerca de 32.000 habitantes.

En días recientes se confirmaron nuevos casos de Covid-19 en el Peñón, de los que cuatro ya habían recibido la primera dosis y uno el ciclo completo.

El ministro principal del territorio, Fabián Picardo, pidió a la población que siga "siendo cautelosa y vigilante" incluso "después de las vacunas".

Hancock agradeció al mandatario gibraltareño por sus calurosas palabras del día anterior, cuando "elogió el papel del Reino Unido en el suministro de la vacuna" contra la Covid-19.

"El programa de vacunación ha sido un éxito gracias al espíritu de equipo de todas las naciones de la familia británica", clamó el ministro. (Télam)