Giammattei asume la presidencia de una Guatemala hundida en la pobreza y la violencia

El conservador Alejandro Giammattei asumira mañana la presidencia de Guatemala, un pais afectado desde hace un largo tiempo por un constante exodo de personas que procuran huir de la pobreza, la corrupcion y la violencia.

Mundo 13 de enero de 2020 Agencia Télam
El conservador Alejandro Giammattei asumirá mañana la presidencia de Guatemala, un país afectado desde hace un largo tiempo por un constante éxodo de personas que procuran huir de la pobreza, la corrupción y la violencia.
Seis de cada diez guatemaltecos están hundidos en la pobreza, muchos de ellos en condiciones de extrema necesidad, de acuerdo con estadísticas elaboradas dentro y fuera del país centroamericano y difundidas por la agencia EFE.
Esa situación, sumada a la catarata de casos de corrupción que se denunciaron en el país y a la violencia, hacen que unas 300 mil personas intenten salir del país cada año, siempre de acuerdo con esas estadísticas.
El Departamento de Migraciones de Estados Unidos informó que entre septiembre de 2018 y agosto de 2019 fueron detenidos unos 250 mil guatemaltecos que quisieron ingresar de manera ilegal.
La cantidad de detenciones duplica a la reportada en igual período del año anterior y cuadriplica a la registrada dos años antes.
La suerte de los guatemaltecos que quieren llegar a Estados Unidos se divide por tercios: una parte lo logra, otra es capturada por las fuerzas de seguridad y la restante muere en el intento, añade EFE sobre la base de reportes suministrados por expertos.
Varios organismos internacionales consideran a Guatemala como uno de los diez más sangrientos del mundo y con los peores índices del continente en materia de desnutrición crónica infantil, inversión pública en educación y corrupción.
La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) ayudó a descubrir la crisis de la corrupción.
Las pesquisas de ambas entidades imputaron por corrupción a alrededor de 160 personas entre empresarios, funcionarios, ministros, diputados y el presidente de 2012 a 2015, Otto Pérez Molina, además de su vicepresidenta, Roxana Baldetti.
"Tal vez todo eso es parte de una corrupción que se ha vivido en el país, una corrupción que, de una u otra forma, en Latinoamérica, Guatemala y muchas partes del mundo, se ha considerado como normal", aseguró el presidente saliente, Jimmy Morales, en una declaración de 2017.
Con todo, Morales aseguró días atrás que dejará un país "mejor" del que ha recibido.
Giammattei, de 63 años, sucederá en el cargo a Jimmy Morales luego de ser electo en agosto pasado con un 54% de votos por encima de la ex primera dama Sandra Torres.
Para enfrentar los principales problemas del país, Giammattei necesitará propuestas concretas en cada área.
Al acto de asunción asistirán 12 jefes de Estado y 50 delegaciones de distintos países, según fuentes oficiales.
Entre otros, estarán presentes el presidente de Colombia, Iván Duque; el panameño Laurentino Cortizo, el hondureño Juan Orlando Hernández; el dominicano Danilo Medina y el ecuatoriano Lenín Moreno. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email