Georgia definira en balotaje a su senador el 6 de diciembre

El estado de Georgia volvera a votar en diciembre para elegir a uno de los senadores del Congreso despues de que ninguno de los candidatos consiguiera el 50% de los votos, en un balotaje que podria resultar crucial para determinar la mayoria en la

Mundo 09 de noviembre de 2022 Agencia Télam
El estado de Georgia volverá a votar en diciembre para elegir a uno de los senadores del Congreso después de que ninguno de los candidatos consiguiera el 50% de los votos, en un balotaje que podría resultar crucial para determinar la mayoría en la Cámara alta del Congreso, informó hoy la prensa local.
El senador saliente de Georgia, el pastor demócrata Raphael Warnock, volverá a enfrentarse a la exestrella del fútbol americano Herschel Walker, respaldado por el expresidente Donald Trump, en una votación el 6 de diciembre, informaron los medios estadounidenses CNN y NBC, citados por la agencia de noticias AFP.
Warnock se convirtió en 2021 en el primer negro elegido al Senado para representar a Georgia, un estado sureño segregacionista, cuando venció a la senadora saliente Kelly Loeffler, también apoyada por Trump.
Previamente, el demócrata, de 53 años, era un pastor que daba sermones desde el púlpito de la iglesia de Atlanta, donde oficiaba Martin Luther King.
Walker, de 60 años y considerado uno de los mejores jugadores de la historia del fútbol americano universitario, con varios récords, entró tarde en política con su candidatura al Senado por el Partido Republicano.
Si bien durante su campaña defendió a ultranza la causa antiaborto, un par de acusaciones en su contra se hicieron públicas y parecen haber puesto en jaque a su performance electoral.
Una mujer acusó a Walker de haberla empujado a abortar en 1991, cuando aún estaba casado, y otra afirmó que después de haber abortado por primera vez durante una relación con el candidato, este le pidió que lo hiciera por segunda vez dos años después, pero ella decidió no hacerlo y él, trascendió, nunca reconoció a la criatura como propia.
Los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 del Senado se pusieron en juego en las elecciones de ayer, que se celebraron a la mitad del mandato del presidente Joe Biden.
El resultado de las contiendas por la Cámara de Representantes y el Senado determinará el futuro de la agenda de Biden y servirá como un referendo sobre su gestión en momentos de alto malestar por la inflación récord y de preocupaciones sobre la situación general del país.
Un eventual control republicano de la Cámara Baja probablemente desencadenaría una serie de investigaciones sobre Biden y su familia, mientras que una pérdida del Senado obstaculizaría la capacidad del presidente para hacer nombramientos políticos y judiciales, incluso en casos de vacantes en la Corte Suprema.
Los resultados también podrían determinar el futuro político de Trump, que había pronosticado ayer una "gran noche" para las decenas de candidatos republicanos por los que había hecho campaña y que esperaba capitalizar un abrumador triunfo de su partido para volver a postularse a la Casa Blanca en 2024. (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email