Gazprom avisa que acepta la turbina reparada si se asegura que no habra sanciones

La empresa rusa Gazprom advirtio hoy que Moscu solo aceptara la turbina averiada que fue enviada a Canada para su reparacion y cuyo retorno a Alemania se retraso si recibe garantias por parte de la Union Europea y Reino Unido de que no se

Mundo 29 de julio de 2022 Agencia Télam
La empresa rusa Gazprom advirtió hoy que Moscú solo aceptará la turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó si recibe garantías por parte de la Unión Europea (UE) y Reino Unido de que no se aplicarán sanciones.
"Moscú solo puede aceptar la turbina reparada si recibe garantías de la UE y Gran Bretaña de que no se aplican las sanciones occidentales", remarcó el subdirector de la compañía estatal, Vitaly Markelov, a la estación de televisión estatal rusa Rossiya-24.
Hace semanas que el gasoducto rinde a un 40 por ciento de sus capacidades debido a, según Rusia, la ausencia de una turbina averiada que fue enviada a Canadá para su reparación y cuyo retorno a Alemania se retrasó como consecuencia de las sanciones impuestas por Ottawa a Moscú en respuesta a la invasión a Ucrania.
Pero el lunes Gazprom informó de que reduciría a la mitad su suministro actual, por lo que desde el miércoles lleva solo un 20 por ciento de su potencia, lo que supone unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día, según recogió la agencia rusa de noticias Tass.
Las autoridades canadienses precisaron en su momento que la pieza, reacondicionada en una planta de Siemens en Montreal, sería entregada a operarios alemanes y no directamente a Rusia, como se planeó originalmente.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, confirmó que la pieza había sido devuelta a Alemania, una medida que fue criticada por las autoridades ucranianas, que consideraron que ese gesto representa una debilidad en la respuesta frontal a Rusia por su operación en Ucrania.
Gazprom anunció hace un mes que reduciría un 40 por ciento el suministro que enviaba a través del gasoducto Nord Stream 1, que conecta Rusia con Alemania, como consecuencia de los retrasos en los arreglos de varios equipos por parte de la firma alemana Siemens.
El punto es que Alemania depende en gran medida del gas de Rusia, y la reducción de los suministros en los últimos días genera alertas por la inminencia del próximo invierno y los efectos de cualquier escasez en la industria.
Berlín acusó a Moscú de usar la turbina como pretexto de poder, en represalia por las sanciones impuestas por los gobiernos occidentales por la guerra contra Ucrania, ahora en su sexto mes.
Moscú, en cambio, rechaza esa supuesta represalia y argumenta que los cortes en los flujos de gas se deben al equipo averiado.
Ante la chance de no contar con el suministro en el invierno, los 27 Estados miembro de la UE acordaron reducir en al menos 15% el consumo de gas entre agosto y marzo de 2023, con respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email