G denuncia la detencion de varios abogados chinos pro derechos humanos

La G Chinese Human Rights Defenders denuncio hoy la detencion en los ultimos dias de "una docena" de activistas y abogados pro derechos humanos que celebraron una reunion privada a mediados de diciembre.

Mundo 02 de enero de 2020 Agencia Télam
La G Chinese Human Rights Defenders (CHRD) denunció hoy la detención en los últimos días de "una docena" de activistas y abogados pro derechos humanos que celebraron una reunión privada a mediados de diciembre.
Entre ellos figura uno de los más destacados miembros del movimiento civil "Nuevos Ciudadanos", el abogado Ding Jiaxi, quien fue condenado a 3 años y medio de prisión en 2014 por "alteración del orden público".
Según la organización, Ding fue detenido el 26 de diciembre en Beijing sin orden judicial, y la policía registró su casa y se llevó su ordenador, su teléfono y otros objetos personales.
Asimismo, fueron detenidos el profesor universitario Zhang Zhongshun y el activista Dai Zhenya, ambos acusados de "incitar a la subversión del poder del Estado", cargo frecuentemente utilizado por la Justicia china contra disidentes y activistas pro derechos humanos.
También fueron arrestados el obrero y activista Li Yingjun y el abogado Huang Zhiqiang, agregó la G, citada por la agencia de noticias EFE.
En los últimos días, la policía también detuvo al activista Wei Xiaobing por supuestamente distribuir camisetas con eslóganes de apoyo a las protestas de Hong Kong, e interrogó antes de poner en libertad a varios activistas o a amigos y familiares de activistas.
La CHRD exige la liberación inmediata de los que continúan detenidos y recuerda a Beijing que la Constitución china afirma que todos los ciudadanos del país tienen derecho a reunirse pacíficamente.
Según la organización, la redada tiene como objetivo a los participantes en una reunión de activistas y abogados pro derechos humanos que se celebró el pasado 13 de diciembre en la ciudad de Xiamen, a la que acudieron una veintena de personas. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email