Funcionario paraguayo admite incomodidad en el Mercosur por el dialogo Uruguay-China para un TLC

El anuncio de Uruguay sobre el inminente arranque de las negociaciones con China para un futuro Tratado de Libre Comercio , superada la etapa tecnica, “genero alguna incomodidad” en el Mercosur, afirmo el viceministro de Relaciones Economicas

Mundo 14 de julio de 2022 Agencia Télam
El anuncio de Uruguay sobre el inminente arranque de las negociaciones con China para un futuro Tratado de Libre Comercio (TLC), superada la etapa técnica, “generó alguna incomodidad” en el Mercosur, afirmó el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de Paraguay, Raúl Cano, que además reivindicó el precepto del bloque de adoptar las decisiones por consenso general.
"Nosotros tomamos nota de la comunicación que hizo Uruguay ayer y estamos en etapa de evaluación interna. No obstante, hoy podemos decir que reivindicamos la letra y el espíritu de los textos fundacionales del Mercosur, particularmente el Tratado de Asunción y el Protocolo Ouro Preto, que dice que el proceso de toma de determinación es por consenso y que en las negociaciones externas deben estar presentes todos los estados partes", remarcó Cano.
Uruguay reveló el inicio de una nueva etapa en sus conversaciones con Beijing en busca de un TLC, a apenas una semana de una cumbre que debe reunir en Asunción a los presidentes de los países del Mercosur, lo que genera en Paraguay una especial molestia.
El jefe del Estado brasileño, Jair Bolsonaro, anunció hoy que no participará del encuentro.
Cano explicó que es "más que probable" que la cuestión se trate durante la cumbre del miércoles y jueves próximo, porque la postura de Montevideo "generó alguna incomodidad dentro del Mercosur".
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, afirmó en conferencia de prensa que el derecho internacional vigente habilita a Uruguay "a avanzar en la flexibilización" del Mercosur.
El viceministro paraguayo señaló que Paraguay está evaluando si este anuncio puede "erosionar" la relación entre Uruguay y el bloque y reveló que su país pidió, durante una reunión en el Grupo Mercado Común (GMC, el órgano técnico del Mercosur), que Montevideo aporte información sobre este inicio de negociaciones con China.
"Estamos evaluando. El anuncio fue ayer (miércoles). Hoy tuvimos reunión del GMC. Paraguay está evaluando internamente qué impacto tendrá esa determinación", agregó Cano, según la agencia Sputnik.
El hecho de que Paraguay manifieste cierta reticencia podría cambiar cómo se trate dentro del Mercosur el tema de la flexibilización, debido a que Asunción y Brasilia siempre se mostraron más abiertos a este tema, mientras que Argentina planteó su rechazo.
En marzo del año pasado, durante una cumbre presidencial por los 30 años del Mercosur, Lacalle Pou dijo que al no permitir la flexibilización, el bloque estaba siendo un "lastre" para su país, y a modo de réplica, el presidente argentino, Alberto Fernández, respondió que quien considere que el Mercosur es un lastre, puede "tomar otro barco".
En el encuentro de la semana próxima, los mandatarios analizarán también la rebaja del Arancel Externo Común (AEC) y un tratado de libre comercio (TLC) con Singapur.
"Vamos a tratar revisión a la baja del Arancel Externo Común; esperamos llegar a un acuerdo. Por ahora hay consenso de bajar en 10 por ciento", detalló Cano.
Desde 1995, el Mercosur cuenta con un AEC, que por lo general implica el cobro del 12,5 por ciento del valor del producto que quiere ingresar, pero puede llegar hasta 35 por ciento como máximo.
El 17 de diciembre, Brasil, Argentina y Paraguay destacaron "su compromiso con la revisión del AEC como instrumento primordial para el fortalecimiento de la unión aduanera del Mercosur" y se comprometieron a alcanzar "un acuerdo cuatripartito" en la próxima cumbre, en un comunicado que Uruguay no firmó.
Por otro lado, Cano adelantó que el otro tema a tratar serán las negociaciones entre el bloque y Singapur para un tratado de libre comercio (TLC). El Mercosur está “a las puertas" de anunciar la que el entendimiento está listo, expresó Cano.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email