Funcionaria europea denuncia las vertiginosas violaciones de DDHH en Ucrania tras visitar Kiev

La comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, denuncio hoy las "vertiginosas" violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional por parte del ejercito ruso en Ucrania, tras una visita de

Mundo 07 de mayo de 2022 Agencia Télam
La comisaria del Consejo de Europa para los Derechos Humanos, Dunja Mijatovic, denunció hoy las "vertiginosas" violaciones de los derechos humanos y del derecho humanitario internacional por parte del ejército ruso en Ucrania, tras una visita de cuatro días a Kiev y su región.
"El alcance y la gravedad de las violaciones de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario que tuvieron lugar tras la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania son vertiginosos", expresó Mijatovic en un comunicado.
"Los nombres de Bucha, Borodianka, Irpin o Andrivka simbolizan los horribles actos que se han cometido aquí", continuó la comisaria, cuya visita no se había anunciado por razones de seguridad.
"Hago un llamamiento a los Estados para que sigan apoyando y coordinando estrechamente los esfuerzos de investigación y enjuiciamiento con las autoridades de Ucrania, la sociedad civil y la Corte Penal Internacional", destacó Mijatovic, citada por la agencia de noticias AFP.
La comisaria visitó varias localidades fuera de Kiev, todas las cuales sufrieron "bombardeos de artillería, intensos combates y la brutalidad de las fuerzas rusas", continúa el comunicado.
Tras haber pasado unos días en Ucrania, la política bosnia destacó "el coraje y la perseverancia de los ciudadanos ucranianos" y convocó a la comunidad internacional a mostrar su generosidad al momento de la reconstrucción.
"Escuché las historias aterradoras de familias que perdieron a sus seres queridos. Miles de vidas inocentes fueron segadas sin piedad y para millones de personas, el mundo entero dio un vuelco. Ante su sufrimiento, no debemos ser espectadores", expresó.
Durante su visita de cuatro días, Mijatovic se reunió con la primera viceministra de Relaciones Exteriores, Emine Dzhaparova; con el ministro de Justicia, Denys Maliuska; con el jefe adjunto del Gabinete presidencial, Ihor Zhovkva; con la fiscal general, Irina Venediktova; y con la defensora del pueblo, Ludmila Denisova.
Además, mantuvo encuentros con alcaldes y funcionarios de algunas de las principales ciudades, como Kiev, Irpin, Bucha y Borodyanka. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email