Frente a los rebrotes de coronavirus, el Reino Unido vuelve a imponer restricciones

El primer ministro britanico, Boris Johnson, dijo hoy que su pais se encuentra en "un peligroso punto de inflexion" al anunciar nuevas restricciones que se extenderan al menos seis meses y se agregan a las ya existentes, para intentar frenar el

Mundo 22 de septiembre de 2020 Agencia Télam
El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo hoy que su país se encuentra en "un peligroso punto de inflexión" al anunciar nuevas restricciones que se extenderán al menos seis meses y se agregan a las ya existentes, para intentar frenar el rebrote de coronavirus, luego de las advertencias de los principales científicos del país sobre un aumento de casos que podrían alcanzar los 50.000 por día en octubre.
Entre las medidas, Johnson anunció esta noche a la nación una reducción en los horarios de apertura de pubs y restaurantes, un descenso de 30 a 15 de las personas que pueden acudir a los casamientos y la prohibición de los deportes en equipo bajo techo, y extendió la obligación de los tapabocas para el personal minorista y de servicio, así como para los pasajeros en los taxis.
Sin embargo, a pesar de la presión para hacerlo, no habrá una prohibición total para que integrantes de dos domicilios diferentes se reúnan, ya sea en privado o en un pub o restaurante, a excepción de los 13,7 millones de personas que ya están bajo confinamiento local.
Asimismo, se postergó sin fecha el regreso del público a los estadios en los partidos del fútbol profesional, que estaba previsto para el 1 de octubre próximo.
"Nunca en nuestra historia, nuestro destino colectivo y nuestra salud colectiva han dependido tan completamente de nuestro comportamiento individual", afirmó Johnson en su mensaje a la nación televisado esta noche, en la hora de mayor audiencia.
"Tenemos que evitar volver por el camino" del confinamiento general como ocurrió en marzo, subrayó, pero advirtió que se "reserva el derecho de ir más allá" si "la gente no sigue las reglas" y no se logra reducir el ritmo de los contagios.
Más temprano, el premier había realizado el anuncio en una sesión informativa en la Cámara de los Comunes, luego de haber mantenido esta mañana una reunión con el Comité Cobra de Emergencia para evaluar las medidas que regirán desde este jueves y se extenderán por lo menos durante seis meses.
Dijo que las restricciones podrían estar vigentes durante al menos seis meses más, advirtiendo que el virus podría durar incluso más tiempo.
También instó a los británicos a que intenten trabajar desde sus domicilios, dando un giro a su recomendación de un par de semanas atrás, que pedía que volvieran nuevamente a sus lugares de trabajo para fomentar el consumo en los negocios que rodean las oficinas.
El primer ministro advirtió que habrá multas para las personas que se reúnan con más de seis integrantes y para los que no usen una protección en el rostro.
"El Reino Unido se encuentra en un peligroso punto de inflexión y debe actuar", dijo Johnson a los parlamentarios.
"Si no actuamos juntos ahora, no solo ponemos a otros en riesgo, sino que ponemos en peligro nuestro propio futuro con una acción más drástica que inevitablemente nos veremos obligados a tomar", alertó.
De esta forma, a partir del jueves, lugares de ocio en Inglaterra estarán obligados por ley a cerrar entre las 10 de la noche y las 5 de la mañana.
Eso incluye pubs, restaurantes, cines, salas de bingo, negocios de comida rápida y para llevar, que podrán realizar entregas pero no podrán tener clientes dentro de los locales.
Si bien las medidas anunciadas son solo para Inglaterra, se espera que varias de ellas se impongan también en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Ayer, los principales asesores del Gobierno, Chris Whitty y Patrick Vallance, advirtieron que las infecciones se están duplicando aproximadamente cada siete días y dijeron que si eso continúa, a mediados de octubre se alcanzarán los 50.000 casos por día, lo que podría provocar más de 200 decesos diarios para noviembre.
Actualmente, más de 13 millones de personas en gran parte del territorio inglés ya viven con medidas locales más estrictas.
El número de infecciones se duplicó en el Reino Unido en las últimas semanas, hasta alcanzar un promedio de unas 4.000 por día. Es el país que más muertes por el virus tiene en Europa: supera las 41.870.
Las nuevas medidas serán "absolutamente devastadoras" para los pubs y restaurantes, dejando a algunas empresas sin poder cubrir sus costos, advirtieron fuentes del sector a la cadena BBC.
"Un toque de queda a las 10 de la noche será desastroso" para algunos lugares, afirmó por su parte Martin Wolstencroft, un administrador de 17 bares y restaurantes en el norte de Inglaterra.
"Es tan frustrante, tan negativo. Después de las 10 en punto, es realmente cuando empezamos a ganar dinero porque es entonces cuando empezamos a estar más ocupados", subrayó. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email