El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una reunión que tuvo como ejes la lucha contra la pobreza y la cuestión indígena.

El pontífice y Lasso tuvieron este sábado su primera reunión bilateral desde que el mandatario sudamericano llegó al cargo en mayo de 2021, y en medio de la gira que el Lasso realiza por Europa hace ocho días.

En el encuentro, informó el Vaticano en un comunicado, dialogaron "sobre la situación política y social de la región, con atención hacia los esfuerzos dirigidos a favorecer el desarrollo y a promover la paz deteniéndose sobre algunos temas de interés común como la defensa de la vida, el cuidado de la infancia, la reforma del sistema penitenciario".

Además, según la Santa Sede, Francisco y Lasso abordaron "el respeto de las poblaciones indígenas y de su cultura, así como la protección del ambiente", dos temas que aparecen en las encíclicas papales Laudato si', de 2015, y Querida Amazonia, de 2019.

Lasso se reunió también con el "número dos" del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, con quien repasó "la contribución que la Iglesia ofrece en el ámbito de la educación, de la salud, de la promoción de los valores humanos y espirituales y en el campo de las actividades caritativas, subrayando la importancia de un dialogo sincero y permanente entre la Iglesia y el Estado para enfrentar los desafíos fundamentales de la sociedad".

Lasso termina en Roma una gira de ocho días por Europa por la que también visitó España y Suiza, para participar del Foro Económico de Davos.

Francisco, que visitó Ecuador en 2015, recibió ayer al mandatario paraguayo Mario Abdo y en las próximas semanas se reunirá también con el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta Mayta, informaron fuentes vaticanas a Télam. (Télam)