El papa Francisco pidió hoy a los partidos políticos italianos que no "hagan caer" al gobierno que la primera ministra Giorgia Meloni inició a fines de septiembre.

"Al nuevo gobierno le deseo lo mejor, siempre le deseo a lo mejor, para que pueda sacar adelante a Italia", sostuvo el Papa en conferencia de prensa al regresar a Roma tras una visita de cuatro días a Bahréin.

Meloni fue la política más votada en las elecciones del 25 de septiembre y logró los apoyos de sus socios de coalición Fuerza Italia de Silvio Berlusconi y Liga de Matteo Salvini para convertirse en la primera mujer premier de la historia del país.

"A los que son contrarios al partido que ganó, que colaboren con la crítica, con la ayuda, que sea un Gobierno de colaboración, no que te muevan el piso y te hagan caer si no les gusta una cosa", agregó luego Francisco, en lo que pareció una referencia implícita al fin del Gobierno de Mario Draghi a mediados de agosto luego de una sorpresiva falta de confianza de tres de las principales fuerzas que formaban el Ejecutivo de "unidad nacional" que el economista había iniciado en febrero de 2021.

"Por favor, sobre esto llamo a la responsabilidad. ¿Es justo que Italia haya tenido 20 gobiernos en lo que va del siglo? Terminemos con esto", agregó luego, en referencia a los 13 Ejecutivos que tuvo Italia desde 2000 hasta ahora. (Télam)