El papa Francisco calificó hoy como "héroes" a los padres y las madres migrantes que escapan de las guerras con sus hijos y que "son rechazados en los confines de Europa" y en otros lugares.

"Pienso también en tantos padres, en tantas madres, en tantas familias que escapan de las guerras, que son rechazadas en los confines de Europa" y otras regiones, afirmó el pontífice en una entrevista con la prensa oficial del Vaticano sobre San José y la paternidad publicada hoy.

Francisco denunció que esos padres y madres migrantes "viven situaciones de dolor, de injusticia, y que nadie toma en serio o se ignoran deliberadamente",

"Quisiera decir a estos padres, a estas madres, que para mí son héroes, porque encuentro en ellos el coraje de quien arriesga su propia vida por amor a sus hijos, por amor a su familia", agregó el Papa.

En la entrevista, publicada en el diario oficial de la Santa Sede L'Osservatore Romano y en los portales oficiales del Vaticano, Jorge Bergoglio trazó un paralelismo entre los migrantes de hoy y figuras de la tradición católica, como María y San José, padres de Jesús, que según la Biblia huyeron a Egipto desde Israel para salvar a su hijo de la muerte.

Así, expresó que "también María y José han experimentado este exilio, esta prueba, debiendo escapar a un país extranjero a causa de la violencia y del poder de Herodes", el rey judío vasallo de Roma que mandó matar a todos los niños nacidos en Belén menores de dos años, según el Evangelio de Mateo.

Click to enlarge
A fallback.

"Este sufrimiento suyo les hace cercanos precisamente a estos hermanos que hoy sufren las mismas pruebas", añadió luego Francisco, y planteó que recuerda a los migrantes "siempre".

Además, Bergoglio prometió que "en la medida de lo posible" seguirá "dándoles voz" y no los olvidará.

Además de las familias migrantes, el Papa manifestó que se acuerda de quienes perdieron el trabajo durante la emergencia del coronavirus y en especial "de esas familias, de esos padres y de esas madres que están viviendo una particular dificultad, agravada sobre todo a causa de la pandemia".

(Télam)