Francia y el Reino Unido abogan por crear una zona protegida en Kabul que garantice las evacuaciones

Francia y el Reino Unido abogaran mañana ante la ONU por crear en Kabul una zona protegida para llevar a cabo operaciones humanitarias, anuncio el presidente frances, Emmanuel Macron.

Mundo 29 de agosto de 2021 Agencia Télam
Francia y el Reino Unido abogarán mañana ante la ONU por crear en Kabul una zona protegida para llevar a cabo operaciones humanitarias, anunció el presidente francés, Emmanuel Macron.
De cara a la reunión de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, ambos países elaboran un "proyecto de resolución" que "busca definir, bajo control de la ONU, una 'zona segura' en Kabul, que permita continuar con las operaciones humanitarias", indicó Macron, en una entrevista con el diario Le Journal du Dimanche.
"Es muy importante. Esto daría un marco a las Naciones Unidas para actuar de urgencia y permitiría sobre todo a cada uno asumir sus responsabilidades y a la comunidad internacional mantener la presión sobre los talibanes", agregó Macron, consignó la agencia de noticias AFP.
Las operaciones de evacuación de afganos, iniciadas hace dos semanas con la caída de Kabul en manos de los talibanes, se acercan a su fin, a tres días de la retirada completa de los soldados estadounidenses de Afganistán el próximo 31 de agosto.
Francia, que puso fin a sus operaciones el viernes por la noche, inició discusiones con los talibanes para "proteger" y trasladar a Francia "a afganas y afganos" en situación de riesgo más allá de esa fecha, aseguró ayer el mandatario francés.
París cuenta con la ayuda de Qatar que, gracias a sus buenas relaciones con los talibanes, "puede organizar operaciones de puente aéreo o la reapertura de determinadas rutas aéreas", dijo Macron desde Bagdad, donde asistió a una cumbre regional.
El mandatario mencionó eventuales evacuaciones selectivas "que no se harán a través del aeropuerto militar de Kabul".
"Veremos si puede hacerse a través del aeropuerto civil de la capital o de los países vecinos", dijo. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email