Francia se adelanta a la UE y planea represalias a Reino Unido por limitar licencias de pesca

Francia amenazo hoy con adoptar medidas contra territorios o sectores del Reino Unido como replica a la decision de Londres de limitar las licencias a los pescadores franceses.

Mundo 13 de octubre de 2021 Agencia Télam
Francia amenazó hoy con adoptar medidas contra territorios o sectores del Reino Unido como réplica a la decisión de Londres de limitar las licencias a los pescadores franceses.
"De aquí a casi ocho días anunciaremos medidas de respuesta, de réplica o de represalia si fuera el caso, nacionales o europeas, si no recibimos señales concretas de Reino Unido sobre la cuestión de las licencias", advirtió el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clément Beaune, ante el Senado.
En principio, el Gobierno francés amenaza con dos chances: reducir el suministro de electricidad a la isla de Jersey, a apenas 30 kilómetros de la costa francesa, o tomar medidas contra los sectores de servicios financieros o investigación británicos, precisa un despacho de la agencia AFP.
Beaune consideró que los franceses fueron “muy pacientes, demasiado pacientes”, y denunció que los británicos “no quieren dar licencias no porque les falta información, sino porque han tomado una decisión política".
El acuerdo de relaciones tras el Brexit cerrado a finales de 2020 entre Londres y Bruselas –y que significó la salida del Reino Unido de la Unión Europea- preveía que los pescadores europeos pudieran continuar faenando en aguas británicas a cambio de obtener una licencia, que sería concedida si demostraban que pescaban allí anteriormente.
Aunque las autoridades británicas autorizaron a algo más de 200 pescadores franceses, París critica la documentación exigida por Londres y reclama más licencias.
Francia insiste que se trata de "un problema europeo" y pretende un frente común de la UE en esta cuestión.
El lunes, once países, incluidos Francia, Alemania, España e Italia, firmaron una declaración contra la actitud del gobierno británico en esta cuestión. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email