Francia negocia evacuaciones con los talibanes y Macron promete quedarse en Irak

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, revelo hoy que su pais negocia con el movimiento taliban sobre futuras operaciones humanitarias y evacuaciones de ciudadanos en Afganistan, y ratifico la permanencia de tropas francesas en Irak “para

Mundo 28 de agosto de 2021 Agencia Télam
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reveló hoy que su país negocia con el movimiento talibán sobre futuras operaciones humanitarias y evacuaciones de ciudadanos en Afganistán, y ratificó la permanencia de tropas francesas en Irak “para combatir el terrorismo”, aún si Estados Unidos se retira completamente de ese país.
"Sí, se iniciaron las negociaciones con el (movimiento) talibán sobre las operaciones humanitarias y la posibilidad de evacuar a los afganos que están en riesgo", informó Macron durante su visita a Irak, según la agencia de noticias Sputnik.
El mandatario confirmó, de esa manera, lo que ayer había revelado una fuente diplomática: que funcionarios de Francia se habían reunido con los delegados de los talibanes en Kabul y en Doha (capital de Qatar) para discutir el proceso de evacuación.
Desde que los talibanes tomaron Kabul, el 15 de este mes, Francia hace vuelos de evacuación, y hace dos días el vocero presidencial, Gabriel Attal, afirmó que las operaciones continuarían "mientras eso sea posible", aunque no descartó que concluyan en los próximos días.
Sin embargo, ayer, cuatro días antes de la fecha impuesta por Estados Unidos para abandonar Afganistán, el Gobierno francés dio por terminado el proceso de evacuaciones que se había planteado inicialmente. Ahora, como le pasa a otros países que participaron de la coalición militar liderada por Washington en el país, deben enfrentar qué hacer con los que quedaron en Kabul.
Macron detalló que las salidas de afganos están planificadas en conjunto con Qatar, que tiene la chance de “organizar operaciones de puente aéreo”.
Los insurgentes dieron a las tropas de Estados Unidos y de otros países de la OTAN hasta el martes para que abandonen el territorio afgano.
Miles de afganos que colaboraron con las tropas extranjeras intentan irse del país, pero su evacuación peligra tras el doble atentado del jueves, reivindicado por una rama de la milicia extremista Estado Islámico (EI), enemiga tanto de Estados Unidos como de los talibanes, en las cercanías del aeropuerto.
Pero, además, en un encuentro regional sobre la lucha contra el extremismo en Bagdad, Macron garantizó que se quedarán las tropas francesas en Irak, aún si su aliado Estados Unidos decide retirarse por completo, como está haciendo en Afganistán y como varios Gobiernos norteamericanos anteriores propusieron en el pasado.
"Sean cuales sean las decisiones estadounidenses, mantendremos nuestra presencia para combatir el terrorismo en Irak, siempre que Irak lo pida", declaró, y subrayó que su país tiene “las capacidades operativas para asegurar esta presencia", reportó la agencia de noticias francesa AFP. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email