Francia: Macron preocupado por el control de armas nucleares

PARIS, 7 FEB - El presidente frances, Emmanuel Macron, expreso hoy su auspicio de que los gobiernos europeos propongan "juntos una agenda internacional para el control de armas", en un contexto de rediscusion de los tratados existentes y suscritos

Mundo 07 de febrero de 2020 Agencia ANSA
PARIS, 7 FEB - El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó hoy su auspicio de que los gobiernos europeos propongan "juntos una agenda internacional para el control de armas", en un contexto de rediscusión de los tratados existentes y suscritos por Estados Unidos y Rusia.
"Francia -dijo Macron en su discurso en París sobre la estrategia de defensa y disuasión nuclear- movilizará a sus socios europeos más involucrados, para sentar las bases de una estrategia internacional en común que podremos proponer en todos los ámbitos en los que está activa Europa".
Francia en particular redujo su arsenal nuclear a menos de 300c cabezas, anunció Macron ilustrando el "balance ejemplar" de su país en materia de desarme.
Francia tiene un "balance único en el mundo, conforme a sus responsabilidades e intereses, habiendo desmantelado de modo irreversible su componente nuclear terrestre, sus instalaciones de tests nucleares, las de la producción de material fisible para armamentos, y reducido la dimensión de su arsenal, hoy inferior a 300 cabezas", precisó.
Los europeos, agregó Macron, "no pueden quedarse en un papel de espectadores" frente a la carrera a los armamentos nucleares en la que el Viejo Continente amenaza con convertisre en nuevo escenario.
Para el presidente francés, "los europeos deben cobrar conciencia colectivamente de que, a falta de un marco jurídico, pueden hallarse rápidamente expuestos a la reanudación de una carrera por los armamentos convencionales o nucleares en su territorio".
"Francia -dijo- está convencida de que la seguridad a largo plazo en Europa pasa por una alianza fuerte con Estados Unidos.
Pero nuestra seguridad pasa también, inevitablemente, por una mayor capacidad de acción autónoma de los europeos".
Macron pidió también que los europeos estén asociados con futuras negociaciones sobre las fuerzas nucleares de mediano y alcance sean "signatarios" de un acuerdo.
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email