Francia limitara las subas del gas y la electricidad al 15% a partir de 2023

El Gobierno de Francia limitara el aumento previsible de los precios del gas natural y la electricidad en un maximo de 15% a partir del año que viene, una medida que amplia el control de precios que ya puso en marcha tras el inicio de la invasion de

Mundo 14 de septiembre de 2022 Agencia Télam
El Gobierno de Francia limitará el aumento previsible de los precios del gas natural y la electricidad en un máximo de 15% a partir del año que viene, una medida que amplía el control de precios que ya puso en marcha tras el inicio de la invasión de Rusia a Ucrania, informó hoy la primera ministra Elisabeth Borne, que evaluó que "solo la moderación y la solidaridad" evitará los cortes de suministro.
"Solo la moderación (del consumo energético) y la solidaridad europea nos permitirán evitar los cortes y el racionamiento en los peores escenarios, como un invierno especialmente frío combinado con problemas de suministro", manifestó hoy Borne, durante una conferencia de prensa, en la que anunció los nuevos límites a los valores de gas y luz.
Estos topes se aplicarán a los consumidores domésticos y a las pequeñas empresas, con menos de 10 empleados.
Además, se distribuirán los llamados "cheques energéticos" de entre 100 y 200 dólares a unos 12 millones de hogares de ingresos bajos para ayudarlos a pagar las facturas de calefacción en invierno, agregó la primera ministra, informó la agencia de noticias francesa AFP.
Francia ya había limitado al 4% los aumentos de las tarifas de luz y gas hasta finales de 2022 y había fijado los precios del gas en los niveles de octubre de 2021, lo que contribuyó a que la inflación sea menor que en los países europeos vecinos.
"Desde el principio, tomamos medidas fuertes para proteger a los franceses. Pero todo el mundo sabe, y tenemos que decirlo con transparencia, que estas medidas tienen un coste para nuestras finanzas públicas", dijo Borne para justificar que las nuevas medidas sean menos importantes que las anteriores.
En total, las medidas para 2023 supondrán un coste de 16.000 millones de dólares, explicó, por su parte, el ministro de Economía, Bruno Le Maire, de los cuales 11.000 millones se destinarán al gas y 5.000 millones a la electricidad.
"Es fundamental proteger nuestros negocios y nuestra capacidad de producción frente al aumento de los precios de la energía", tuiteó Le Maire.
"Las empresas de menos de 10 empleados y una facturación inferior a 2 millones de euros se beneficiarán a partir del 1 de enero de 2023 del bloqueo del incremento de los precios de la electricidad en un 15%. Esta medida eficaz protege a más de 1,5 millones de empresas", precisó el ministro de Finanzas.
"Simplificamos el acceso a las ayudas de emergencia a las empresas grandes consumidoras de electricidad y gas: una empresa que gaste al menos un 3% de su facturación en energía y vea duplicada su factura, podrá beneficiarse de estas ayudas", agregó.
El anuncio del Gobierno francés se da en momentos en que Alemania analiza la posibilidad de asumir una participación "mayoritaria" en el principal importador de gas del país, Uniper, ante las dificultades financieras que atraviesa por el corte de suministro ruso.
"Estamos en conversaciones con Uniper y no vamos a especular sobre el resultado", afirmó una vocera del Ministerio de Economía alemán, informó la agencia de noticias Europa Press.
Los problemas de Uniper se volvieron críticos después de que Rusia redujera de forma drástica el envío de gas a Alemania y la empresa debe cumplir con los contratos de suministro a largo plazo con gas más caro procedente de otros lugares, por lo que los precios de la energía aumentaron exponencialmente en toda Europa.
En julio pasado, el Gobierno alemán, Uniper y su matriz finlandesa, Fortum, acordaron un paquete de rescate por miles de millones de dólares, que también incluyó la toma por parte de Berlín de una participación del 30% en Uniper.
Fortum, que posee tres cuartas partes de las acciones de Uniper, también mantuvo conversaciones sobre una posible ayuda financiera con el Gobierno finlandés, poseedor de más del 50% de la matriz. (Télam)
Te puede interesar
Biden cruzó duramente a Putin.

Biden tildó a Putin de “carnicero”

Agencia de Noticias
Mundo El miércoles

Según el presidente estadounidense, aumentar el impuesto a los multimillonarios hasta el 25 % podría defender a Kiev de "ese carnicero de Putin".

Populares
Milei y parte de su gabinete

Encuesta: el gobierno, desaprobado en todas las áreas

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El nivel de rechazo a las políticas de la administración Milei supera a la aceptación en todos los ítems, según un estudio de la Universidad de San Andrés que también indica que casi todos los funcionarios acumulan menos aprobación que desaprobación.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email