Francia: Choques y enfrentamientos en Paris

PARIS, 11 ENE - Choques violentos se registraban este sabado en Paris en la manifestacion contra la reforma de las pensiones, antes de la llegada de la procesion a la zona de la Bastilla.

Mundo 11 de enero de 2020 Agencia ANSA
PARIS, 11 ENE - Choques violentos se registraban este sábado en París en la manifestación contra la reforma de las pensiones, antes de la llegada de la procesión a la zona de la Bastilla.
La policía está lanzando gas lacrimógeno, mientras que los manifestantes queman contenedores, arrojando objetos contra los uniformados.
Lo reporta la prensa local.
El gobierno francés dijo que anunciará este sábado propuestas con vistas a encontrar una solución al conflicto por la reforma de las pensiones, en coincidencia con una nueva jornada de manifestaciones a nivel nacional convocadas por los sindicatos para mantener la presión sobre el Ejecutivo.
En París, miles de franceses salieron a las calles con banderas sindicales y pancartas.
"Seguimos aquí! Aunque Macron no quiera seguiremos aquí!", coreaba hoy, desafiante, la multitud.
También se registraban protestas en otras ciudades de Francia, entre ellas Marsella, Toulouse, Lyon y Nantes.
El viernes, tras una nueva ronda de maratónicas negociaciones, el primer ministro francés, Edouard Philippe, se comprometió a enviar este sábado por escrito a las organizaciones sindicales y patronales "propuestas concretas" para alcanzar un "compromiso".
Todas las expectativas se centran en la llamada edad de "equilibrio" en el marco nuevo de regulación de las jubilaciones, a la que se opone categóricamente el sindicato CDFT.
El gobierno había ideado este mecanismo de "edad de referencia" para garantizar el equilibrio financiero de la reforma.
El plan contempla que quienes se jubilen antes de los 64 años pierdan una parte de sus pensiones.
Actualmente la edad legal de jubilación se sitúa en 62 años.
"Es una medida ciega que no tiene cabida en el proyecto de ley", reiteró líder de la CFDT, Laurent Berger, al salir de la oficina del primer ministro.
Según el gobierno, retrasar hasta los 64 años la edad para poder jubilarse cobrando una pensión completa permitirá al estado ahorrar 3.
000 millones de euros en 2022 y 12.
000 millones de euros en 2027.
(ANSA).
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email