Francia busca relanzar la negociacion entre Maduro y la oposicion venezolana en Mexico

Francia busca relanzar la negociacion en Mexico entre el Gobierno y la oposicion de Venezuela, congelada desde octubre de 2021, informo hoy la presidencia francesa, un dia despues de que los presidentes Emmanuel Macron y Nicolas Maduro mantuvieran

Mundo 08 de noviembre de 2022 Agencia Télam
Francia busca relanzar la negociación en México entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, congelada desde octubre de 2021, informó hoy la presidencia francesa, un día después de que los presidentes Emmanuel Macron y Nicolás Maduro mantuvieran un breve encuentro en el marco de la conferencia climática de la ONU en Egipto.
"En este contexto en el que se intenta crear una dinámica para la reanudación de la negociación, el presidente Macron intenta acompañarla", indicó una fuente del Elíseo, según la agencia de noticias AFP.
Por eso, en los pasillos de la conferencia sobre cambio climático en Egipto (COP27), Macron "saludó muy brevemente a Maduro", a quien Francia no reconoce oficialmente desde 2018, agregó.
Según un video de la conversación, el mandatario francés expresó su deseo de "emprender un trabajo bilateral útil para la región" con su homólogo venezolano, a quien dijo: "Presidente, yo lo llamaré".
La conversación tuvo lugar días antes de la celebración del Foro de París sobre Paz, el viernes y el sábado próximos, cuya quinta edición pondrá el acento en América latina.
Además de la presencia de los presidentes de la Argentina, Alberto Fernández, y Colombia, Gustavo Petro, el foro tiene previsto acoger conversaciones entre "negociadores venezolanos", según la organización.
El director general del Foro, Justin Vaïsse, indicó que el objetivo es aportar un "apoyo político" al proceso de México, recibiendo a delegaciones de Gobierno y oposición.
En Egipto, Maduro informó a Macron que enviará a París al presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Jorge Rodríguez, quien encabezó la delegación oficialista en las negociaciones en México.
Por su parte, una fuente de la oposición venezolana confirmó la presencia del exalcalde Gerardo Blyde -líder de su sector en aquellas conversaciones congeladas- y consideró que este evento puede servir de antesala a la reanudación del diálogo en México.
El oficialismo y la oposición emprendieron negociaciones en México en agosto de 2021 tras fallidas iniciativas en 2018 en República Dominicana y 2019 en Barbados.
El presidente venezolano las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos del empresario Álex Saab, próximo al gobierno, enjuiciado por lavado de dinero.
Sin embargo, el contexto internacional cambió con la guerra en Ucrania, que disparó el precio del petróleo, y varios países de América latina viran hacia la izquierda y retoman relaciones con Caracas.
Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Joe Biden, también retomó el contacto con Caracas para negociar la liberación de rehenes estadounidenses a cambio de familiares de la esposa de Maduro, aunque mantiene sus sanciones.
En paralelo, el apoyo al "gobierno interino" encabezado por el opositor Juan Guaidó mermó sobre todo en Europa. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email