Fracaso una mocion de censura contra el ministro de Defensa de Colombia

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, salteo hoy con exito una mocion de censura en el Congreso, acusado por la muerte de civiles señalados como integrantes de las disidencias de las FARC en un cuestionado operativo de fuerzas militares

Mundo 04 de mayo de 2022 Agencia Télam
El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, salteó hoy con éxito una moción de censura en el Congreso, acusado por la muerte de civiles señalados como integrantes de las disidencias de las FARC en un cuestionado operativo de fuerzas militares a fines de marzo en una aldea del departamento de Putumayo.
Aunque se preveía que el oficialismo impondría su mayoría y sus aliados lo respaldarían, la moción recibió aún menos apoyos de los esperados y únicamente 28 representantes de la oposición votaron la salida del cargo de Molano.
Otros 116 legisladores respaldaron al ministro del presidente Iván Duque, en la tercera ocasión en que enfrenta propuestas de censura.
Esta vez fue por un operativo reivindicado por el Gobierno en el municipio de Puerto Leguizamo, en Putumayo, que dejó 11 muertos, supuestos integrantes de las disidencias de las FARC, aunque los vecinos denunciaron que ninguno de los asesinados –uno menor de edad- integraba la guerrilla o alguna insurgencia.
Varios medios de prensa, algunos alternativos, revelaron informes basados en fuentes testimoniales, videos y fotografías sobre lo ocurrido en Puerto Leguízamo, donde se desarrollaba una feria de tres días entre habitantes de la región para recaudar dinero destinado a obras locales.
La acción militar remitió de inmediato a los llamados “falsos positivos”, el mayor escándalo en la historia el Ejército, que consistió en matar a campesinos y desocupados y simular enfrentamientos con la insurgencia para ganar condecoraciones, premios o ascensos.
En el ataque murieron los civiles Divier Hernández Rojas, presidente de junta de acción comunal; su esposa Ana María Sarria; Pablo Panduro Coquinche, gobernador del cabildo indígena Kichawa; y Brayan Santiago Pama, de 16 años, entre otros.
El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIUDH) habían reclamado una investigación a fondo de los hechos. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email