Fox News y abogados de Trump enfrentan una multimillonaria demanda por fraude electoral

Tras haber denunciado durante semanas que las ultimas elecciones estadounidenses habian sido fraudulentas, la televisora Fox News se enfrenta a una multimillonaria demanda presentada hoy por una empresa de software de votacion que incluye a tres de

Mundo 04 de febrero de 2021 Agencia Télam
Tras haber denunciado durante semanas que las últimas elecciones estadounidenses habían sido fraudulentas, la televisora Fox News se enfrenta a una multimillonaria demanda presentada hoy por una empresa de software de votación que incluye a tres de sus principales conductores y a dos exabogados del expresidente Donald Trump.
La companía Smartmatic presentó en un tribunal del estado Nueva York una demanda por 2.700 millones de dólares, acusándolos de haber dicho que la empresa ayudó a “robar” las elecciones presidenciales de Estados Unidos, en una de las mayores demandas por difamación jamás emprendidas.
Tras la oficialización de la victoria de Joe Biden, varios allegados al bando de Trump afirmaron que la elección presidencial estadounidense había sido manipulada, en particular gracias al papel activo del programa informático de conteo de votos.
Smartmatic señaló que demanda a Fox News, por haber "ofrecido a sus millones de televidentes y lectores una historia: Joe Biden y Kamala Harris no ganaron las elecciones. Smartmatic las robó en favor de ellos".
Además están acusados tres presentadoras: Jeanine Pirro de Fox News, y Maria Bartiromo y Lou Dobbs de Fox Business, y los abogados Sidney Powell y Rudy Giuliani, miembro del equipo jurídico de Trump, que el 25 de enero fueron también demandados por 1.300 millones de dólares una empresa rival Dominion Voting Systems.
A diferencia de Dominion, cuya tecnología se utilizó en 24 estados, la participación de Smartmatic en las elecciones de 2020 se limitó al condado de Los Ángeles, que vota en gran medida por los demócratas.
A pesar del papel limitado de Smartmatic, Fox emitió al menos 13 informes que afirmaban o insinuaban falsamente que la compañía había robado la votación de 2020 en connivencia con el gobierno socialista de Venezuela, según la denuncia. Esta supuesta "campaña de desinformación" continuó incluso después de que el entonces fiscal general William Barr dijera que el Departamento de Justicia no pudo encontrar evidencia de un fraude electoral generalizado .
"La historia de los acusados ​​era una mentira", afirma a denuncia. "Pero, fue una historia que vendió", agrega el texto, citado por la agencia AFP,.
Smartmatic denunció a los acusados de "inventar una historia" al decidir "decirle a la gente que la elección le fue robada al expresidente [Donald] Trump y al vicepresidente [Mike] Pence" mediante un fraude electoral.
"Sin ningún villano verdadero, los acusados inventaron uno. Los acusados decidieron convertir a Smartmatic en el villano de su historia", afirma la demanda de 285 páginas presentada en la Corte Suprema de Nueva York.
Los acusados, según la demanda de 285 páginas, sabían que la historia "no cambiaría el resultado de la elección".
En el texto presentado ante la Justicia, se resume que "por las mentiras de los demandados, millones de personas creyeron que sus acusaciones eran ciertas".
"Smartmatic y sus empleados comenzaron a recibir amenazas de muerte", dice la demanda, y añade: "No solo se dañó a la compañía con acusaciones falsas, la historia socavó la creencia de la gente en la democracia".
Además, Smartmatic dice que su "reputación" se ha visto "definitivamente empañada" y que, preocupados por las fantasiosas acusaciones en su contra, sus clientes "comenzaron a entrar en pánico", según el documento de la demanda.
Más allá de ello, esa teoría de la conspiración "socavó la confianza de la gente en la democracia" y llevó al asalto del Congreso por partidarios de Trump el 6 de enero, argumenta Smartmatic. (Télam)
Te puede interesar
Populares
intendentes

¿Qué piensan de Milei en el conurbano? Leé esta encuesta y enterate

Redacción Grupo La Provincia
Política Ayer

El último sondeo de CB Consultora revela que sólo queda un distrito del Gran Buenos Aires en el que el Presidente goza de más aprobación que rechazo. ¿Querés saber cuál es? Leyendo la nota lo vas a saber, y también quiénes son los intendentes mejor y peor conceptuados por los vecinos.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email