La cadena de televisión estadounidense Fox News solicitó a la Corte Suprema del Estado de Nueva York descartar una demanda millonaria por difamación, presentada por la compañía Smartmatic, por haber repetido en sus programas que en las últimas elecciones presidenciales se utilizó software de esa empresa para realizar fraude.

"Si algo vale la Primera Enmienda (de la Constitución), eso significa que Fox no puede ser juzgado por su cobertura honesta y los comentarios de las distintas acusaciones en las disputadas elecciones", indicó el canal en un comunicado.

La empresa de sistemas electorales electrónicos reclamó el jueves pasado un pago de 2.700 millones de dólares por daños y perjuicios al canal y a dos abogados del expresidente estadounidense Donald Trump, por involucrarla en un supuesto fraude electoral en las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Si Fox News, que en los últimos años perdió su posición de liderazgo entre las cadenas de noticias por cable del país, se viera obligada a pagar a Smartmatic lo que solicita la compañía, quedarían anuladas casi todas las ganancias que la cadena generó para su empresa matriz, Fox Corp. en el año fiscal de 2019.

En enero, otra compañía –Dominion Voting Systems– presentó una demanda por difamación en la que solicita 1.300 millones de dólares en daños al abogado de Trump, Rudolph Giuliani, por sus acusaciones de fraude electoral.

La denuncia de 107 páginas detalla cómo Giuliani usó su cuenta de Twitter, programas de radio y podcasts para difundir "afirmaciones falsas" de que la compañía "arregló" las elecciones para asegurar la victoria del presidente Joe Biden sobre Trump.

Fox ya había anunciado el viernes que cancelaba su programa más visto, el show de Lou Dobbs, uno de los más fervientes partidarios de Trump.

La cancelación del show pareció ser la primera respuesta a la demanda, sin embargo, la cadena explicó que el cambio respondía a la necesidad de reformular su programación en vista de los cambios electorales.

"Como dijimos en octubre, Fox News Media considera regularmente cambios en su programación y se implementaron planes para lanzar nuevos formatos según corresponda después de las elecciones". La cancelación de Lou Dobbs Tonight "es parte de estos cambios planificados", explicó un vocero.

Dobbs fue uno de los presentadores que repitió las acusaciones de fraude vertidas por Trump sin ninguna prueba y rechazada en la Justicia.

"Lou Dobbs fue y es grande", lo defendió Trump en un comunicado. "Tenía un gran número de leales seguidores que estarán atentos a su próximo movimiento, incluyéndome a mi", añadió el republicano. (Télam)