El presidente de China, Xi Jinping, advirtió hoy que la pandemia de Covid-19 está "lejos de terminar" y llamó a "ganar la lucha" contra el virus para reactivar el crecimiento, en la jornada inaugural del Foro Económico Mundial, que comenzó en forma virtual.

En la inauguración del Foro, cuya sede está Davos, Suiza, el mandatario chino hizo un llamado a evitar una "nueva guerra fría", en alusión a la nueva administración estadounidense. Reiteró la defensa del multilateralismo y la cooperación global para hacer frente a la pandemia, y defendió un mayor papel del G20 en la gobernanza económica global, especialmente dada la "precaria" situación de la recuperación económica.

“The strong should not bully the weak,” President Xi said. “Decisions should not be made by simply showing off strong muscles or waving a big fist.” #DavosAgenda pic.twitter.com/nkahla9f7h

El presidente argentino Alberto Fernández hablará el próximo jueves ante el Foro, que comenzó sus deliberaciones para analizar medidas para superar la crisis económica global causada por el Covid-19.

El encuentro, convocado bajo el lema "Un año crucial para reconstruir la confianza" en la post pandemia, contará con la participación de líderes políticos mundiales y más de 1.500 economistas y empresarios.

Los presidentes de los países compartirán 51 encuentros que se realizarán por zoom, y el discurso más esperado es el de nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden. También participarán la canciller de Alemania, Angela Merkel; la presidenta de la Comisión Europea Ursula Von der Leyden; el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y los primeros ministros de India, Narendra Modi, de Japón, Yoshihide Suga, de Italia, Giuseppe Conte, y de Corea del Sur, Moon Jae In, entre otros.

Los presidentes de los países compartirán 51 encuentros que se realizarán por zoom, y el discurso más esperado es el de nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

En la jornada inaugural, el presidente de China, Xi Jinping, llamó a promover "un crecimiento fuerte, sostenible, equilibrado e integrador de la economía mundial".

Advirtió que la pandemia está "lejos de terminar y el reciente resurgimiento de los casos de COVID nos recuerda que debemos continuar la lucha, porque no hay duda de que la humanidad prevalecerá sobre el virus y saldrá aún más fuerte de este desastre".

El presidente chino pidió terminar con las diferencias entre países pobres y ricos, y señaló que "a pesar de los billones de dólares en paquetes de ayuda en todo el mundo, la recuperación mundial es bastante inestable y las perspectivas siguen siendo inciertas".

Agregó que "China está comprometida a compartir su experiencia con otros países, ayudar a los menos preparados para la pandemia y trabajar por una mayor accesibilidad a las vacunas COVID en los países en desarrollo".

El presidente del Foro, Klaus Schwab, dijo: "Debemos ganar la lucha contra el virus, revitalizar el crecimiento económico mundial y hacerlo más robusto, resistente, inclusivo y sostenible y, al mismo tiempo, acelerar la transición a una economía neta cero". LMD/JC/OM NA