Israel permitió el ingreso a la Franja de Gaza de 15 millones de dólares en efectivo donados por Qatar para pagar los salarios de funcionarios públicos, cuya entrega había bloqueado por la tensión de la última semana en la zona de frontera.
El diplomático qatarí Mohamad al Amadi llegó anoche a la franja con el tercer pago financiero de 15 millones de dólares, parte del total comprometido por su país para pagar a los funcionarios civiles de Gaza, designados por el movimiento islamista Hamas después de que se hiciera con el control de la franja por la fuerza en 2007.
La entrega se retrasó tras una semana de tensión en la zona fronteriza, donde un soldado israelí fue herido el martes por un disparo, tras lo cual Israel bombardeó un objetivo de Hamas y mató a uno de sus milicianos, reseñó la agencia EFE.
En noviembre, Qatar, Egipto y Naciones Unidas mediaron en un acuerdo para mantener la calma entre Israel y el movimiento islamista después de la peor escalada de violencia desde la operación militar Margen Protector de 2014.
Doha prometió aportar 15 millones de dólares mensuales durante un semestre y hacerse cargo del combustible para aliviar la escasez de electricidad que tiene el enclave.
Gaza vive bajo bloqueo israelí aéreo, marítimo y terrestre desde que Hamas tomó el poder por la fuerza en el enclave en 2007, un cierre reforzado por la apertura intermitente de la frontera egipcia, lo que conspira contra su desarrollo.
Las remesas qataríes, que llegan a unos 20 mil funcionarios, se entregaron con retraso, porque las autoridades israelíes condicionan su entrada a través de Israel al mantenimiento de la estabilidad en la zona fronteriza.
Desde que en marzo comenzaron las protestas semanales en la franja murieron más de 250 palestinos, un soldado israelí y otro en una operación descubierta dentro del enclave. (Télam)