Fiscalia de Peru pide la prision preventiva para el expresidente Vizcarra por supuestos sobornos

La Fiscalia de Peru solicito 18 meses de prision preventiva para el expresidente y candidato al Congreso Martin Vizcarra por presuntos sobornos que habria recibido cuando era Gobernador por parte de dos constructoras, informaron a ultima hora de

Mundo 13 de marzo de 2021 Agencia Télam
La Fiscalía de Perú solicitó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente y candidato al Congreso Martín Vizcarra por presuntos sobornos que habría recibido cuando era Gobernador por parte de dos constructoras, informaron a última hora de ayer medios peruanos.
El fiscal Germán Juárez, integrante del equipo especial para el caso 'Lava Jato', presentó la petición de prisión preventiva por presuntos sobornos en dos obras: el proyecto Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua, realizadas cuando Vizcarra ocupaba el cargo de Gobernador de esta región entre 2013 y 2014.
El funcionario judicial emitió la petición de prisión preventiva debido a que existe "riesgo fundado de fuga" dado que el acusado "cuenta con ingresos suficientes" para ello y es "un ciudadano más" tras haber dejado la presidencia del país.
La encargada de convocar una audiencia en los próximos días para la evaluación de la solicitud será la jueza María Álvarez Camacho, quien tomará una decisión en el marco de esta investigación en la que el expresidente es acusado de delitos de cohecho, colusión y asociación ilícita para delinquir.
Este mismo caso, vinculado al llamado 'Club de la Construcción' -un consorcio de empresarios que, a cambio de contratos de obras públicas, hacía pagos a funcionarios-, provocó su salida de la Presidencia en noviembre de 2020 y le impide salir del país por una orden judicial.
En el caso del proyecto Lomas de Ilo, Vizcarra está acusado de recibir un pago ilícito de un millón de soles (cerca de 24,5 millones de pesos argentinos) del consorcio Obrainsa-Astaldi, según reveló el diario El Comercio.
Parte de los presuntos sobornos se habrían pagado con el alquiler de una avioneta para trasladar a un grupo de funcionarios bolivianos que viajaban entre las ciudades de Lima e Ilo para reunirse con el exmandatario, a pedido de él mismo.
Respecto al Hospital Regional de Moquegua, según destapó el mismo diario, el consorcio de Iccgsa e Incot pagó 1,3 millones de soles (casi 32 millones de pesos argentinos), informó la agencia de noticias Europa Press.
Vizcarra, ahora candidato al Congreso por el partido Somos Perú, rechazó en diversas ocasiones las acusaciones argumentando que buscaban "desestabilizar al país", pese a que en noviembre de 2020 la jueza Álvarez Camacho le dictó la prohibición de salida del país durante 18 meses en relación a esta causa.
(Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email