La fiscal general de Nueva York, Letitia James, presentó hoy una demanda contra el expresidente estadounidense Donald Trump y tres de sus hijos por presuntos delitos fiscales dentro de la Organización Trump.

"Estamos tomando acciones legales contra Donald Trump por infringir la ley (...) con el fin de generar ganancias para él, su familia y su negocio", dijo la fiscal en una conferencia de prensa, citada por la agencia AFP.

James precisó que busca 250 millones de dólares en reparaciones en nombre del estado de Nueva York, así como prohibiciones corporativas para Donald Trump y sus hijos Donald Trump Jr., Ivanka Trump y Eric Trump.

La investigación civil contra la Organización Trump se abrió tras el testimonio ante el Congreso de Michael Cohen, un exabogado del exmandatario.

Cohen afirmó que se realizaban valoraciones fraudulentas de los activos de la organización, tanto al alza como a la baja, para obtener préstamos, reducir impuestos o mejores compensaciones de seguros.

Además de las demandas de la Fiscalía del estado de Nueva York, hay varias investigaciones en curso en torno a Trump, incluyendo una sobre archivos oficiales en poder del expresidente que llevó a un allanamiento por parte del FBI de la residencia del magnate republicano en Mar-a-Lago, en Florida. (Télam)