Fiscalia de EEUU confirmo que investiga al presidente hondureño por narcotrafico

La Fiscalia de Nueva York confirmo la existencia de una investigacion abierta contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernandez, por su supuesta implicacion en el trafico de cocaina, la cual lo vincula con el narcotraficante Geovany Fuentes

Mundo 11 de febrero de 2021 Agencia Télam
La Fiscalía de Nueva York confirmó la existencia de una investigación abierta contra el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por su supuesta implicación en el tráfico de cocaína, la cual lo vincula con el narcotraficante Geovany Fuentes Ramírez, publicó hoy el diario El Heraldo de Tegucigalpa.
Fuentes Ramírez fue arrestado el 1 de marzo del 2020 en Miami y enfrentará en marzo próximo en Nueva York la acusación, entre otros ilícitos, de tráfico de cocaína en neumáticos de aviones que partían desde la ciudad de San Pedro Sula, capital económica de Honduras.
De acuerdo con el documento judicial al cual tuvo acceso El Heraldo, en 2013 y 2014 Fuentes Ramírez y el actual mandatario hondureño -en ese momento diputado- sostuvieron encuentros en los que se acordaron sobornos para que el Gobierno aceptara movilizar fuerzas de seguridad para proteger los negocios ilícitos con drogas.
En ese momento, el presidente de Honduras era Porfirio Lobo y Hernández estaba armando la campaña para sucederlo en la primera magistratura a partir de 2014.
"Las quejas del acusado (Fuentes Ramírez) sobre la investigación del Gobierno ignoran las realidades de desarrollar evidencia de tráfico de drogas y actos de violencia en Honduras en relación con una investigación dirigida, entre otros, a funcionarios de alto rango como CC-4 (Hernández)", indica el documento.
El mismo texto identifica a CC-4 como al actual mandatario de Honduras y revela que en 2013 Fuentes Ramírez contribuyó con grandes sumas de dinero del narcotráfico a la campaña presidencial de Hernández, según El Heraldo.
En ese entonces, Hernández usó "el tráfico de drogas para ayudar a hacerse con el poder y el control en Honduras", afirma el documento.
Las acusaciones que implican al actual mandatario de Honduras con actos de corrupción vinculados al narcotráfico internacional fueron refutadas recientemente por la Casa Presidencial hondureña.
"La versión que el Presidente Hernández supuestamente aceptó dinero de drogas de un Geovanny Daniel Fuentes Ramírez, o dio protección o coordinación a narcotraficantes, es 100% falso y parece estar basado en mentiras de criminales confesos que buscan venganza o reducir sus condena", tuitearon desde la cuenta oficial de la Casa de Gobierno el lunes pasado.
"Esta y otras alegaciones oportunistas languidecen ante el contundente hecho que durante la Administración Hernández el tráfico de coca por Honduras se redujo de 87% a 4% de 2013 a 2019 según reconocen las publicaciones del Departamento de Estado (INCRS) de dichos años", concluyó el comunicado oficial.
Del mismo modo, la Casa Presidencial había desmarcado el 9 de enero a Hernández de similares acusaciones de fiscales estadounidenses, que lo vinculaban con Fuentes Ramírez.
A cambio de protección para el narcotraficante, el político hondureño habría aceptado una suma de 25.000 dólares, indicaron entonces los mismos fiscales, que en enero lo acusaron, además, de malversar dinero de asistencia ofrecido por Estados Unidos a través de organizaciones fraudulentas sin ánimo de lucro.
No es la primera vez que suena el nombre del presidente en una causa judicial de ese tenor.
Su hermano, el excongrersista Juan Antonio Hernández fue declarado culpable de narcotráfico en Estados Unidos en octubre de 2019, y durante su juicio también se señaló al presidente como presunto receptor de un millón de dólares, procedente del narco mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán, replicó la agencia Sputnik. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email