Fiscalia de Ecuador abre una investigacion al Ministro de Salud por presunto trafico de influencias

La Fiscalia de Ecuador informo hoy la apertura de una investigacion previa al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por un presunto delito de trafico de influencias en el proceso de distribucion de vacunas contra el coronavirus, una semana

Mundo 29 de enero de 2021 Agencia Télam
La Fiscalía de Ecuador informó hoy la apertura de una investigación previa al ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas contra el coronavirus, una semana después del inicio de la campaña de inmunización en el país.
"Con base en varias denuncias presentadas, la Fiscalía abrió una investigación previa contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de vacunas para la Covid-19", dijo el Ministerio Público en la red social Twitter.
El inicio de la investigación responde también a un pedido de la Asamblea Nacional que, con 121 votos de un total de 137, exhortó el pasado martes al presidente Lenín Moreno a destituir al funcionario, además de aprobar el inicio de un juicio político en su contra por supuesto manejo discrecional de las vacunas.
Entre las denuncias presentadas, destaca la de la agrupación Acción Jurídica Nacional, que sostiene que las 8.000 vacunas llegadas al país estaban destinadas al personal médico de primera línea que trata casos de coronavirus, y que no se preveía en esa etapa la inmunización en centros geriátricos privados, tal como sucedió en días pasados.
Zevallos se vio envuelto en un escándalo, luego que el pasado sábado una brigada de vacunadores asistiera a una residencia privada de adultos mayores, en donde está internada su madre, que recibió, junto con otras personas, el inoculante contra la Covid-19.
Como parte de la investigación, el titular de Salud, que podría recibir una de pena de tres a cinco años de cárcel, deberá comparecer ante la Fiscalía el próximo lunes.
Zevallos deberá entregar el plan establecido, con el orden y la forma de vacunación, así como un certificado de lo ejecutado hasta el momento.
También la Defensoría del Pueblo presentó ayer ante la Fiscalía una denuncia contra el ministro para que se ejerza la acción penal pública por presuntos delitos de peculado y tráfico de influencias.
Ecuador recibió hasta el momento 8.000 de las 86.000 dosis de las vacunas de Pfizer que, según la cartera de Salud, arribarán al país antes de finales de febrero para cumplir con el plan piloto de vacunación a 43.000 personas.
El plan de vacunación contempla oficialmente llegar en la etapa inicial al personal de primera línea de atención médica, a adultos mayores de centros geriátricos y a sus cuidadores.
Ecuador acumula más de 246.000 casos de coronavirus y casi 15.000 muertes relacionadas a la enfermedad desde el inicio de la pandemia. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email