Fiscalia colombiana ordena detener a cuatro lideres de ELN por el asesinato de un periodista en 1993

La Fiscalia colombiana emitio hoy ordenes de captura contra cuatro miembros del mando central de la guerrilla del Ejercito de Liberacion Nacional , entre ellos su maximo comandante, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista

Mundo 26 de agosto de 2021 Agencia Télam
La Fiscalía colombiana emitió hoy órdenes de captura contra cuatro miembros del mando central de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entre ellos su máximo comandante, por su presunta responsabilidad en el asesinato del periodista Eustorgio Colmenares Baptista, director del diario La Opinión en 1993.
"Se trata de Nicolás Rodríguez Bautista, alias 'Gabino'; Herlinton Eliécer Chamorro Acosta, alias 'Antonio García'; Israel Ramírez Pineda, alias 'Pablo Beltrán', y Rafael Sierra Granados, alias 'Ramiro Vargas', quienes fueron vinculados a la investigación por el delito de homicidio", informó la Fiscalía en un comunicado.
Según el organismo, se evidenció que el crimen se dio como una venganza por las publicaciones en las que el medio de comunicación, dirigido por Colmenares Baptista, habría cuestionado al grupo armado ilegal.
"En ese sentido, la directriz de los cabecillas del ELN era actuar contra las personas que rechazaban las acciones violentas que realizaban", agrega el texto de la Fiscalía.
El día de los hechos, Colmenares Baptista estaba en compañía de su esposa en la puerta de su residencia, en el barrio Los Caobos, de Cúcuta, cuando ambos fueron atacados por hombres armados que les dispararon y huyeron del lugar en una camioneta. Su esposa resultó ilesa.
El 13 de marzo de 2013, la Fiscalía declaró el crimen como de lesa humanidad.
Los cuatro líderes buscados por la justicia están en La Habana y tienen pedido de extradición por el Gobierno de Colombia tras la terminación unilateral de los diálogos de paz por parte del Ejecutivo, en febrero de 2019, luego de que el ELN se atribuyera el atentado con un vehículo bomba a una escuela de cadetes en Bogotá que dejó una veintena de muertos y 60 heridos.
Sin embargo, Cuba se niega a entregar a los guerrilleros a Colombia bajo el argumento de que respeta el protocolo de rompimiento de los diálogos de paz, el cual prohíbe su extradición. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email