Fiscalia boliviana suma cargos contra Áñez por la matanza de Senkata

La Fiscalia de Bolivia amplio la investigacion contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por la matanza de Senkata, de noviembre de 2019, e incluyo ahora los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, lo que fue rechazado por la defensa

Mundo 18 de enero de 2023 Agencia Télam
La Fiscalía de Bolivia amplió la investigación contra la expresidenta de facto Jeanine Áñez por la matanza de Senkata, de noviembre de 2019, e incluyó ahora los delitos de genocidio, homicidio y lesiones graves, lo que fue rechazado por la defensa de la exsenadora, que advirtió sobre un doble procesamiento, porque ya hay una cuestión planteada al respecto en el Parlamento.
Las nuevas acusaciones contra Áñez se enmarcan dentro de un proceso penal contra el general Luis Fernando Valverde Ferrufino y otros altos cargos militares por los hechos que se produjeron en esta localidad de El Alto.
En plena crisis después de que la oposición y una parte de las Fuerzas Armadas no reconocieran el triunfo en las urnas del expresidente Evo Morales, miles de sus seguidores salieron a las calles a protestar y, en muchos casos, fueron reprimidos por fuerzas militares y policiales.
Los dos episodios más críticos fueron los de Senkata y Sacaba, con un saldo de casi 30 muertos y cientos de heridos, en hechos que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó de masacres.
La Fiscalía decidió ampliar las acusaciones contra Áñez por su responsabilidad directa en la emisión de un decreto presidencial firmado días antes que eximía de sus actos a policías y militares durante la represión de las protestas.
Áñez cumple una pena de prisión de diez años por incumplir la Constitución cuando se autoproclamó presidenta en el llamado caso Golpe de Estado II.
Su defensa cuestionó hoy la nueva acusación, porque “ya existe una proposición acusatoria” ante la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP, Parlamento) para iniciar el llamado “juicio de responsabilidades”.
“Pretender ampliar el proceso de Senkata por la vía ordinaria implica un doble procesamiento contra la exmandataria. Hay un sobreposicionamiento de órganos del Estado, el Ejecutivo, a través del judicial, quiere sobre posicionarse por encima de la Asamblea Legislativa”, alertó el abogado Luis Guillén, según los diarios El Deber y Página Siete.
El letrado explicó que “el juicio de responsabilidades tiene su propio procedimiento: alguien presenta una denuncia, el fiscal general ve la viabilidad de la denuncia y presenta la proposición acusatoria ante la Asamblea Legislativa; esto ya es un proceso iniciado, por más que no haya sido tratado”.
En su cuenta de la red Twitter, Áñez volvió a denunciar maniobras en su contra.
“Desconozco y rechazo a los tribunales y fiscales sin competencia que manipulan mis derechos según la narrativa que inventaron para secuestrarme y encarcelarme hace 676 días. Todos sus actos son nulos. Uds. no buscan verdad y justicia, quieren venganza y pegas del huido”, publicó. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email