Fiscalia boliviana citara esta semana al gobernador opositor Camacho en la causa golpe de Estado

El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, anuncio hoy que el Ministerio Publico preve citar esta semana al gobernador opositor del departamento Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a su padre, Jose Luis Camacho, a declarar en la causa que

Mundo 26 de octubre de 2021 Agencia Télam
El fiscal general de Bolivia, Juan Lanchipa, anunció hoy que el Ministerio Público prevé citar esta semana al gobernador opositor del departamento Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a su padre, José Luis Camacho, a declarar en la causa que investiga las causas y responsables del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, en las que ambos están acusados de terrorismo, conspiración y sedición.
"Tenemos información (...) de que la comisión de fiscales que está llevando adelante la investigación en este caso ha señalado que esta semana será la recepción de la declaración del señor Camacho padre y el señor Camacho hijo", dijo Lanchipa, consignó hoy el diario El Deber.
Según precisó, una comisión de investigadores informará en las próximas horas si la citación será para que se presenten en La Paz o en la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra.
El anuncio se da veinte días después de que la Fiscalía anulara la convocatoria a declarar del exlíder cívico para citar en primer a lugar a su padre, quien ha rechazado desplazarse a la capital boliviana por motivos de salud.
En ese sentido, el letrado de los Camacho, Jerjes Justiniano, subrayó hoy que la convocatoria del progenitor no puede realizarse sin que la Fiscalía tenga los certificados médicos que justifican que su declaración debe llevarse a cabo en Santa Cruz por un tema de salud.
“Hace dos semanas llegó una orden para la homologación, pero cuando José Luis Camacho, papá de Luis Fernando, fue al médico forense le informaron que la orden estaba mal realizada y por ello no se pudieron homologar los certificados”, explicó.
Según la denunciada presentada por la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, el exlíder cívico es uno de los responsables del presunto golpe de Estado, por lo que habría cometido los delitos de sedición, terrorismo y conspiración.
Camacho fue visto como una figura clave en el derrocamiento de Morales después de las elecciones de octubre de 2019, en las que el Gobierno fue acusado de un fraude electoral por entonces no probado y luego descartado por auditorías académicas internacionales.
A los comicios les siguió un paro de 21 días, un motín policial y una solicitud de dimisión por parte de las Fuerzas Armadas hacia Morales.
El 28 de diciembre de 2019 Morales difundió una parte de un video en la que Camacho aparece anunciando que le había pedido a la Policía y al Ejército no reprimir marchas contra el Gobierno, para causar un desgaste en la gestión del presidente.
A principios de este mes se hicieron públicos fragmentos inéditos del mismo video en los que aparece el por entonces presidente del Comité Cívico Santa Cruz explicando que "un minero" había trazado un plan con una persona "que le ofreció 6.000 mineros cargados de dinamita para tumbar al presidente", reprodujo por entonces la agencia de noticias Europa Press. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email