Fiscalia boliviana cita a declarar al gobernador Camacho en la causa por el golpe de Estado

La Fiscalia de Estado cito formalmente a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho , en la causa que investiga las causas y responsables del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, y en la cual el mandatario esta

Mundo 01 de octubre de 2021 Agencia Télam
La Fiscalía de Estado citó formalmente a declarar al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho (derecha), en la causa que investiga las causas y responsables del golpe de Estado contra Evo Morales en 2019, y en la cual el mandatario está acusado de terrorismo y sedición, entre otros delitos.
Según la orden, el gobernador cruceño deberá presentarse el jueves próximo en la Fiscalía acompañado de su abogado defensor, para prestar declaración en calidad de denunciado bajo los delitos de terrorismo, sedición, conspiración, conspiración en grado de complicidad, informó la Agencia Boliviana de Información (ABI).
En caso de no acudir a presentar su declaración por el caso golpe de Estado, podría expedirse una orden de aprehensión de acuerdo con el procedimiento penal.
“En caso de incumplimiento, se expedirá orden de aprehensión de acuerdo a la previsión legal contenida en el Art. 224 del Código de Procedimiento Penal”, indica la citación firmada por el fiscal de materia Omar Mejillones y la fiscal Lupe Zabala.
Sin embargo, en una serie de ocasiones Camacho aseguró que se presentará a declarar.
De hecho, en el acto de homenaje a Santa Cruz por sus 211 años de gesta libertadora, el pasado 24 de septiembre, ratificó que no huirá del país aunque el sueño del oficialismo sea encarcelarlo, apuntó el diario paceño La Razón.
“Yo quiero decir algo, esto sí les va a gustar a los masistas, para que tomen atención, esto sí les va a gustar: primero, como es su sueño encarcelarme, sepan que yo no voy a huir del país, yo no soy ningún cobarde”, arengó entonces Camacho.
En el caso también está involucrado José Luis Camacho, padre del gobernador, quien también fue citado a declarar en La Paz dos días antes, el martes 5 de octubre.
El 10 de noviembre de 2019 Morales renunció a la presidencia en medio de una serie de protestas cívicas, que denunciaban un presunto fraude electoral, un motín policial e incluso una sugerencia de las Fuerzas Armadas para que dimita.
Dos días después asumió el mando del país la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Áñez, a través de un cuestionado proceso de transición cuestionado ahora por la justicia, que le dictó la prisión preventiva por esta y otras causas.
El denominado caso Golpe de Estado empezó a investigarse por una denuncia de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty, por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email