Fiscales de EEUU piden 30 años de carcel para el policia que asesino a George Floyd

Fiscales de Estados Unidos pidieron a un juez que condene a 30 años de carcel a Derek Chauvin, el expolicia de la ciudad de Minneapolis responsable de asfixiar al afroestadounidense George Floyd tras clavarle la rodilla en el cuello durante mas de

Mundo 03 de junio de 2021 Agencia Télam
Fiscales de Estados Unidos pidieron a un juez que condene a 30 años de cárcel a Derek Chauvin, el expolicía de la ciudad de Minneapolis responsable de asfixiar al afroestadounidense George Floyd tras clavarle la rodilla en el cuello durante más de nueve minutos.
Los funcionarios judiciales basaron la solicitud en los cuatro factores agravantes determinados por el el magistrado que declaró culpable a Chauvin de homicidio.
El juez Peter Cahill afirmó el mes pasado que el exagente habría abusado de su posición, tratado a Floyd con una crueldad particular, actuó en concierto con otras personas y cometió el crimen en presencia de niños, según informó la cadena NBC.
El fallo permite a Cahill condenar a Chauvin a más de 15 años de cárcel, la máxima pena por asesinato en segundo grado, motivo por el que los fiscales resaltaron que "el tribunal debe dar el siguiente paso y ratificar cada uno de esos factores agravantes" para imponer la condena.
Por su parte, el abogado del exagente, Eric Nelson, pidió al tribunal que "mire más allá de sus conclusiones, a su pasado, su ausencia de historial criminal, su disposición a una libertad condicional, los hechos inusuales del caso y el que él sea un producto de un sistema 'roto'".
Nelson instó además a reducir la condena ya que Chauvin "fue diagnosticado de forma preliminar con problemas cardiacos", por lo que podría morir joven, y dijo también que como expolicía "es muy probable que sea un objetivo en prisión", informó la agencia de noticias Europa Press.
Los doce integrantes del jurado popular señalaron en abril que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020, una noticia celebrada por las decenas de manifestantes que estaban a las puertas del tribunal.
"Es un pequeño paso hacia la rendición de cuentas", indicaron los activistas del movimiento Black Lives Matter (Las Vidas Negras Importan).
Por otro lado, la ciudad de Minneapolis inició hoy la reapertura de la intersección donde fue asesinado Floyd.
Empleados de la ciudad quitaron las barreras de concreto que bloqueaban el acceso a ese lugar donde Floyd murió asfixiado por la rodilla de Chauvin el 25 de mayo de 2020, indicó la agencia de noticias AFP.
Los operarios instalaron paneles para crear un rotonda en torno a la estatua de un puño en alto que fue ubicada en el centro de la rebautizada "Plaza George Floyd".
Durante más de un año activistas ocuparon el lugar con el reclamo de que se reabra solo cuando la policía reforme sus procedimientos. En la mañana del jueves, miembros de una asociación local de vecinos estaban allí para apaciguar la tensión mientras se realizaban los trabajos.
El sitio se convirtió en un símbolo de las fracturas causadas por el racismo y la opresión de los ciudadanos negros en Estados Unidos y cuenta con numerosos murales, un jardín y otras instalaciones. Pero también es un lugar peligroso en donde la policía no es bienvenida.
Los tiroteos son frecuentes, especialmente de noche, y han causado una docena de muertos y heridos en la zona, según las autoridades. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email