La declaración prevista para hoy del expresidente estadounidense Donald Trump en el marco de la investigación civil abierta en Nueva York por un presunto fraude en el negocio de su familia fue postergada por la muerte de su primera esposa, Ivana Trump, informó un funcionario judicial.

Trump y sus hijos mayores, Donald Jr e Ivanka Trump, debían comenzar a prestar testimonio bajo juramento hoy en la investigación abierta por la fiscal general de Nueva York, Letitia James.

"A la luz del fallecimiento de Ivana Trump ayer recibimos una solicitud del abogado de Donald Trump y sus hijos para aplazar las tres declaraciones, a lo que hemos accedido", señaló el portavoz en un comunicado, citado por la agencia de noticias AFP.

"Este es un retraso temporal y las declaraciones se reprogramarán lo antes posible. No hay otra información sobre fechas u otros datos para proporcionar en este momento", aclaró, al tiempo que ofreció condolencias a la familia Trump.

Ivana Trump murió a los 73 años en su casa de Manhattan, Nueva York.

La Policía está investigando si se cayó por las escaleras, mientras que el médico forense de la ciudad debe determinar la causa de la muerte.

James sospecha que la Organización Trump sobreestimó de manera fraudulenta el valor de las propiedades inmobiliarias que disponía al solicitar préstamos bancarios, mientras los declaraba por valores inferiores a las autoridades fiscales para pagar menos impuestos. 

El expresidente (2017-2021) y su familia rechazan las denuncias de irregularidades y alegan que hay motivaciones políticas detrás de ellas.

(Télam)