La fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, solicitó a su par de Colombia, Francisco Barbosa, información sobre un supuesto aporte financiero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato presidencial por la alianza Unión por la Esperanza (Unes), Andrés Arauz.

“En días pasados, medios de comunicación de Colombia publicaron información relacionada con un supuesto financiamiento por parte del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a la campaña del candidato Andrés David Arauz Galarza; solicitamos que se produzca un intercambio espontáneo de la información que esté en dominio de la Fiscalía General de la Nación a la que usted representa”, señala la carta.

El texto, publicado por el sitio Primicias y fechado el jueves 4, también solicita información sobre la posible existencia de archivos denominados “Uriel”, encontrados en las computadoras de uno de los líderes del ELN, Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias Uriel, muerto en octubre durante una operación militar en Colombia.

La carta hace referencia a un reportaje de la revista colombiana Semana sobre los movimientos y relaciones políticas de alias Uriel.

En esa publicación se menciona un supuesto aporte de 80.000 dólares por parte del ELN a la campaña de Arauz, el elegido por el expresidente Rafael Correa para que encabece la fórmula de la fuerza.

Salazar presentó el pedido a su colega colombiano al amparo del Acuerdo de Cooperación entre Ministerios Públicos y Fiscalías Generales miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (Aiamp), reportó la agencia Sputnik.

En su cuenta de la red Twitter, Correa rechazó el pedido de Salazar: “Siguen haciendo el ridículo y quieren dañar la segunda vuelta. ¡Están desesperados!”, escribió.

Arauz ganó el domingo con comodidad la primera vuelta, pero deberá ir a una segunda, el 11 de abril, con el exbanquero Guillermo Lasso o el líder indígena Yaku Pérez, que se disputan voto a voto el segundo lugar. (Télam)