La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) participará en la investigación de la Unión Europea (UE) sobre los posibles crímenes cometidos en Ucrania, afirmó hoy la Agencia de Cooperación de Justicia europea, Eurojust.

"La Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en La Haya participará en el Equipo de Investigación Común (JIT, en inglés) sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania", afirmó Eurojust en un comunicado.

El fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, firmó un acuerdo de colaboración con los fiscales generales de Lituania, Polonia y Ucrania para investigar los posibles crímenes contra la humanidad cometidos desde la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, informó la agencia de noticias AFP.

Este acuerdo "busca facilitar las investigaciones y las acusaciones en los estados involucrados, así como aquellas que podrían presentarse ante la CPI", dijo Eurojust.

"Con este acuerdo, el JIT y la Oficina del Fiscal mandan un claro mensaje de que se podrán todos los esfuerzos para recopilar de forma efectiva las pruebas sobre los principales crímenes internacionales cometidos en Ucrania, y llevar a sus responsables ante la justicia", afirmó la agencia europea, con sede en La Haya.

Karim Khan visitó la ciudad de Bucha, ocupada por Rusia y donde se descubrieron cuerpos de civiles asesinados por los rusos, según Kiev, hace dos semanas.

Mientras tanto, Rusia niega su responsabilidad en las muertes de Bucha, y su presidente, Vladimir Putin, calificó las informaciones de que soldados rusos dispararon a civiles como "falsas". (Télam)