Finlandia, que evalua su ingreso a la OTAN, denuncio a Rusia por violar su espacio aereo

Un helicoptero ruso violo hoy el espacio aereo de Finlandia, denuncio el Ministerio de Defensa de ese pais nordico, en momentos en que evalua su ingreso a la OTAN como consecuencia a la guerra en Ucrania.

Mundo 04 de mayo de 2022 Agencia Télam
Un helicóptero ruso violó hoy el espacio aéreo de Finlandia, denunció el Ministerio de Defensa de ese país nórdico, en momentos en que evalúa su ingreso a la OTAN como consecuencia a la guerra en Ucrania.
"La aeronave era un helicóptero Mi-17 y la profundidad de la supuesta violación fue de cuatro a cinco kilómetros", señaló un portavoz de la cartera de Defensa citado por la agencia de noticias AFP.
El incidente se produce el mismo día que las Fuerzas Armadas finlandesas realizan maniobras militares en el oeste del país, en las que también participan tropas de Estados Unidos, Reino Unido, Estonia y Letonia.
Es la segunda vez en un mes y la segunda vez desde principios de año que Finlandia denuncia la incursión de un avión ruso en su espacio aéreo, intromisiones que se producen como telón de fondo de las tensiones por la guerra de Ucrania.
El 8 de abril, un avión de transporte civil, pero perteneciente al Ejército ruso también entró brevemente en el espacio aéreo finlandés, y los expertos advierten sobre posibles maniobras de intimidación rusa contra Finlandia y Suecia, dos países que están estudiando unirse a la OTAN.
Hoy, las primeras ministras de ambas naciones escandinavas, Magdalena Andersson y Sanna Marin, señalaron que la mejor garantía de seguridad -en caso de que ambos países pidan ingresar en la OTAN- sería un rápido proceso de aprobación por parte del conjunto de países miembros de la Alianza.
"La cuestión clave es mantener el proceso de ratificación lo más corto posible, sería en interés de todos, sería la mejor garantía de seguridad posible", dijo en rueda de prensa al término de la cumbre en Copenhague entre India y los países nórdicos la líder finlandesa.
La OTAN ya inició un proceso acelerado, que podría reducir a dos semanas la invitación formal a ambos países si presentasen una solicitud de ingreso, que luego debería ser aprobada por todos los Estados miembros, según publicó hoy el diario noruego VG, en su edición digital, citando fuentes diplomáticas.
Rusia posee en el presente zonas limítrofes con cinco miembros de la OTAN (Estonia, Letonia, Lituania, Noruega y Polonia), pero con ninguno tiene una extensión tan grande como los 1.300 kilómetros que comparte con Finlandia, escenario geopolítico que llevó hasta ahora al país nórdico a mantener una política de neutralidad y no intervencionismo con su vecino, incluso durante la Guerra Fría. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email