Finalizo el escrutinio y habra balotaje en cuatro de los nueve departamentos de Bolivia

Los ciudadanos de los departamentos bolivianos Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija volveran a las urnas el 11 de abril proximo para elegir gobernador en segunda vuelta, despues de que ningun candidato se consagrara en los comicios del 7 de este mes,

Mundo 15 de marzo de 2021 Agencia Télam
Los ciudadanos de los departamentos bolivianos Chuquisaca, La Paz, Pando y Tarija volverán a las urnas el 11 de abril próximo para elegir gobernador en segunda vuelta, después de que ningún candidato se consagrara en los comicios del 7 de este mes, se informó hoy oficialmente.
Lo anunció el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, quien confirmó que todos los candidatos están habilitados para el balotaje y que este será observado por misiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).
“Habrá segundas vueltas el 11 de abril; todos los candidatos fueron habilitados, hubo un tiempo para las renuncias y eso ya precluyó, por lo tanto los candidatos son conocidos en los cuatro departamentos en que tendremos la segunda vuelta”, afirmó Romero en conferencia de prensa.
“Tenemos nuevamente confirmada la presencia de la OEA, por un lado, y, por otro lado, de la Uniore; ambas instituciones observaron la primera vuelta y de hecho tienen décadas de estar observando los procesos electorales en Bolivia”, agregó el funcionario, según la agencia de noticias ABI y el diario paceño Página Siete.
En Chuquisaca competirán por la gobernación Damián Condori, del partido regional Chuquisaca Somos Todos (CST), y Juan Carlos León, del Movimiento al Socialismo (MAS) que gobierna el país, quienes obtuvieron respectivamente 45,62% y 39,12% de los votos en la primera vuelta.
En La Paz se enfrentarán Franklin Flores (MAS, 39,70% en la primera vuelta) y Santos Quispe (del partido indigenista Jallalla, liderado por la exmasista Eva Copa, 25,18%); en Pando lo harán Miguel Becerra (MAS, 40,98%) y Regis Richter (Movimiento Tercer Sistema, MTS, centroizquierdista, 38,98%), y en Tarija, Álvaro Ruiz (MAS, 38,17%) y Oscar Montes (Unidos por Tarija, 38,05%).
En los cinco departamentos resueltos en primera vuelta, el MAS se alzó con las gobernaciones de Cochabamba (Humberto Sánchez), Oruro (Jhonny Vedia) y Potosí (Jhonny Mamani), y perdió las de Beni (Alejandro Unzueta, MTS) y Santa Cruz (Luis Fernando Camacho, del centroderechista Creemos). (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email