La Fiscalía de Perú citó hoy al presidente Pedro Castillo a declarar el miércoles 29 en el caso en el que investiga supuestas presiones para ascender a militares afines al gobierno, cuestión que le costó el cargo al entonces ministro de Defensa, Walter Ayala.

"La Fiscal de la Nación, Zoraida Avalos, reprogramó para el 29 de diciembre a las 10 la citación al presidente Pedro Castillo a fin de recoger su testimonio, en relación a la investigación por presuntas injerencias del Poder Ejecutivo en el proceso de ascensos en las FFAA.", indicó el Ministerio Público en su cuenta de Twitter.

La diligencia se hará en el Palacio de Gobierno, e inicialmente iba a realizarse el 14 de este mes, pero el mandatario pidió reprogramar la cita.

Según la Fiscalía, el objetivo es "recibir la declaración testimonial del presidente", ya que Castillo no figura como investigado en el caso, aún en fase de indagación preliminar.

La Fiscalía abrió el expediente el 11 de noviembre contra Ayala, y el entonces secretario de la Presidencia, Bruno Pacheco, en base a supuestas presiones a los jefes del Ejército y de la Fuerza Aérea para favorecer a algunos oficiales en el proceso anual de ascensos.

Los dos funcionarios renunciaron y ahora son investigados para determinar si incurrieron en "la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad y patrocinio ilegal, previstos y sancionados en el Código Penal".

Click to enlarge
A fallback.

El caso se conoció cuando Castillo removió sorpresivamente al jefe del Ejército, general José Vizcarra, y al jefe de la Fuerza Aérea, general Jorge Chaparro, a inicios de noviembre, y los dos atribuyeron sus salidas a roces con Ayala y Pacheco, quienes les pidieron ascender irregularmente a oficiales cercanos al Ejecutivo.

Los ascensos que supuestamente promovían los funcionarios del gobierno no se concretaron. (Télam)