Fijan fecha para alegatos del juicio de la UE a AstraZeneca por incumplimiento de contrato

La Union Europea y AstraZeneca daran el 26 de mayo sus alegatos iniciales en el marco de la accion legal iniciada por el bloque contra el laboratorio por incumplimiento del contrato de entrega de vacunas de coronavirus, anuncio hoy un tribunal

Mundo 28 de abril de 2021 Agencia Télam
La Unión Europea (UE) y AstraZeneca darán el 26 de mayo sus alegatos iniciales en el marco de la acción legal iniciada por el bloque contra el laboratorio por incumplimiento del contrato de entrega de vacunas de coronavirus, anunció hoy un tribunal de Bélgica.
La UE inició la semana pasada un proceso contra AstraZeneca por supuestamente violar su acuerdo de compra al entregar un volumen muy inferior al negociado de vacunas contra el Covid-29 a los 27 países del bloque.
La empresa sueco-británica afirma que el caso no posee "fundamento" y ya adelantó que lo combatirá ferozmente en los tribunales belgas, que tienen jurisdicción sobre el acuerdo.
"La Comisión Europea y los estados miembros estiman que AstraZeneca violó numerosas obligaciones previstas en los contratos de compra [de vacunas], tanto en lo que se refiere a la producción como a la entrega", dijo uno de los abogados de la UE, Rafael Jafferali.
El asesor legal de AstraZeneca, Hakim Boularbah, dijo que la firma "lamenta profundamente" la decisión de la UE de iniciar la acción.
"Esperamos resolver esta disputa lo antes posible", dijo a periodistas, informó la agencia de noticias AFP.
En el primer trimestre de 2021, AstraZeneca entregó a la UE 30 millones de dosis de la vacuna, a pesar de un compromiso contractual de 120 millones de dosis.
Para el segundo semestre fue prevista la entrega de 180 millones de dosis, aunque el laboratorio ya adelantó que entregará unos 70 millones.
Para la Comisión Europea, el Ejecutivo de la UE, AstraZeneca está lista para entregar solo un tercio de los 300 millones de dosis que ha prometido para fines de junio.
Por su parte, el laboratorio insiste en que la firma solo se comprometió con una cláusula de "mejores esfuerzos razonables" para cumplir con los objetivos de suministro, y dice que está en camino de entregar casi 50 millones de dosis para fines de este mes.
La Comisión, en cambio, sostiene que el contrato muestra una mayor responsabilidad legal y los funcionarios han señalado que la compañía ha entregado en gran medida las dosis prometidas al Reino Unido, donde tiene su sede. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email