Felipe y Sanchez recibieron a los dos unicos presidentes que viajaron a Europa para la cumbre

El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sanchez, mantuvieron hoy sendos encuentros por separado con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de Republica Dominicana, Luis Abinader, los dos unicos que participaran

Mundo 19 de abril de 2021 Agencia Télam
El Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, mantuvieron hoy sendos encuentros por separado con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei, y de República Dominicana, Luis Abinader, los dos únicos que participarán de forma presencial en la XXVII Cumbre Iberoamericana que comenzará este miércoles en Andorra.
Debido a la pandemia de coronavirus, solo acudirán a la cumbre los jefes de Estado y de Gobierno de cinco de los 22 países participantes: Giammattei y Abinader, cuyos países fueron la anterior sede y la próxima, respectivamente; el premier de Andorra, Xavier Espot, como anfitrión; el presidente Sánchez y el Rey; y el presidente y el premier de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa y António Costa.
Sánchez y Abidaner mostraron interés en impulsar la dimensión económica y comercial de la relación bilateral, en particular en el sector turístico, el manufacturero, el sanitario, la educación o los servicios, informó el Gobierno en un comunicado, según la agencia de noticias Europa Press.
En tanto, en el encuentro con Giammattei, los jefes de Estado hablaron sobre las relaciones económicas y comerciales, las inversiones españolas en el país, la cooperación al desarrollo y la situación de la pandemia de la Covid-19.
La XXVII Cumbre Iberoamericana, que se realizará por primera vez en Andorra, servirá además para celebrar 30 años desde que se inauguró este foro en julio de 1991, en Guadalajara, México.
La plenaria del encuentro se desarrollará en un hotel de Soldeu, localidad rodeada por pistas de esquí, mientras un encuentro empresarial previo comenzó hoy y finalizará mañana en la capital, Andorra la Vieja, ambas con participación mayormente remota debido a la pandemia.
Creadas por impulso de Madrid en el marco de los festejos del V Centenario de la llegada de los españoles a América en 1492, y consideradas en sus primeras interacciones como una iniciativa española para acercarse a América Latina, estas citas fueron anuales hasta 2014, cuando empezaron a efectuarse cada dos años.
Esta cumbre, que tenía inicialmente el lema de "Innovación para desarrollo sostenible", a lo que se le añadió "Iberoamérica frente al reto del coronavirus", debía haber tenido lugar en noviembre de 2020, pero se postergó por la pandemia.
La próxima sigue prevista en República Dominicana en 2022. (Télam)
Te puede interesar
Populares

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email