El gigante farmacéutico suizo Novartis firmó hoy un acuerdo preliminar para colaborar en la producción de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio estadounidense Pfizer.

El acuerdo prevé que Novartis ponga a disposición sus capacidades para introducir la vacuna en frascos en su planta de Stein, cerca de Basilea, informó el grupo.

La producción debe arrancar en el segundo trimestre de 2021 y las primeras entregas se producirán en el tercero.

La vacuna, que debe ser administrada en dos dosis, demostró una efectividad del 95%.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ya aprobó su uso, al igual que 50 países y el laboratorio no llega a cubrir la enorme demanda.

El anuncio de Novartis llega dos días después de que el laboratorio francés Sanofi anunciara que va a participar de la fabricación de la vacuna de Pfizer a partir del segundo semestre de 2021.

Sanofi "se hará cargo de los últimos pasos de fabricación para suministrar más de 125 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 para la Unión Europea", detalló a través de un comunicado el laboratorio.

Producir para un rival "es una primicia", subrayó el presidente de Sanofi Francia, Olivier Bogillot, y agregó que "lo que está en juego no es en absoluto económico, sino la capacidad de distribuirlos lo más rápidamente posible".

El incumplimiento en las entregas de la farmacéutica Pfizer no escapa al resto de los laboratorios, sino que es un problema que sufren varias vacunas y profundiza la crisis sanitaria global.

Moderna también adelantó hace una semana que no llegaría a entregar la cantidad de vacunas que se había comprometido, al igual que AstraZeneca. (Télam)