Familiares de victimas de la represion en Venezuela pidieron ver al fiscal de la Corte Penal

Parientes de victimas de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela reclamaron hoy un encuentro con el fiscal de la Corte Penal Internacional , el britanico Karim Khan, de visita en el pais para evaluar si corresponde abrir una

Mundo 02 de noviembre de 2021 Agencia Télam
Parientes de víctimas de presuntas violaciones de derechos humanos en Venezuela reclamaron hoy un encuentro con el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), el británico Karim Khan, de visita en el país para evaluar si corresponde abrir una investigación contra el Estado por eventuales crímenes de lesa humanidad.
Familiares de muertos en manifestaciones y de opositores presos fueron, junto a algunos activistas, a la sede de la Defensoría del Pueblo para pedir que "a partir del mecanismo de cooperación entre el Estado venezolano y la Corte sean escuchadas las víctimas", según relató el director de la ONG Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez.
Khan, quien llegó a Venezuela el domingo después de cinco días en Colombia, fue recibido ayer por el presidente Nicolás Maduro.
La Corte con sede en La Haya abrió en 2018 una investigación preliminar por supuestos abusos de derechos humanos por parte del gobierno de Maduro, especialmente por la represión a las protestas de 2017, que dejaron más de un centenar de muertos.
Para la antecesora de Khan, la gambiana Fatou Bensouda, existía "base razonable" para creer que se cometieron crímenes contra la humanidad.
Virgüez expresó que "si en esta visita no pueden ser escuchadas las víctimas por parte del fiscal, (solicitamos) que en este mecanismo de cooperación se establezca una mesa técnica y puedan intervenir los afectados", reportó la agencia AFP.
Margareth Baduel, hija del general Raúl Baduel, un exchavista que después se alejó del oficialismo y murió el mes pasado en prisión, pidió ayer ser recibida por Khan a través de un video que divulgó en redes sociales.
"Somos una de las cientos de víctimas y familias que hemos sido sometidos a crímenes de lesa humanidad y violaciones de derechos humanos", expresó.
La justicia venezolana imputó y condenó a efectivos de las fuerzas de seguridad por muertes durante las protestas de 2017, pero los opositores y defensores de los derechos humanos consideran que estas acciones se adoptaron únicamente para evitar un proceso en la CPI.
Khan, cuya visita terminará mañana, tiene una agenda casi secreta y su oficina apenas difundió que se vería con "las autoridades, el poder judicial y representantes del cuerpo diplomático, así como con organizaciones de la sociedad civil y no gubernamentales". (Télam)
Te puede interesar
Populares
Fernando Raitelli.

Entrevista GLP. Escándalo en Brandsen: denuncian al intendente Raitelli por “usar políticamente la necesidad” de los vecinos

Mariana Portilla
Videos - Entrevistas Ayer

El jefe comunal asumió prometiendo resolver “mágicamente” los problemas de los vecinos, pero en lugar de eso produjo un “aumento considerable” de las tasas, “recargó la planta política” y no atiende temas como la “ola de inseguridad”, afirma el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio (JxC), Marcos Erregue.

Suscríbete al Resumen de Noticias para recibir periódicamente las novedades en tu email